Carlos Ruiz Zafon: “Twitter tiene los días contados, igual que facebook”

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más populares en la red, está estos días en la Feria del Libro de Madrid promocionando su último libro “El Prisionero del Cielo”. 

Zafón saltó a la fama y popularidad cibernética hace más de 10 años por su obra “La Sombra del viento” traducida a más de 45 idiomas, obra que inicia la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” en Barcelona, donde en 1945 Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Pese a la bajada de la venta de libros en España, este creador de best sellers acumula alrededor de 700.000 ejemplares vendidos de “El Prisionero del Cielo” y según ha confesado, piensa terminar la saga dentro de un año y medio con un colofón dramático.

Carlos Ruiz Zafon, los eBooks y las redes sociales: ¿amigos o enemigos? 

Tras reconocer que las opiniones de sus lectores no le influyen ya que “conscientemente, corres el riesgo de tomarlas como brújula y eso anula el proceso”, se resiste a creer en el éxito de los nuevos formatos para la literatura como los ebooks pese al constante aumento de descargas y venta de ebooks en la red, especialmente en países como Reino Unido. Eso sí, al respecto matiza sus palabras declarando que “lo importante es que la obra es el contenido y a mí lo que me gusta es leer”

Respecto de la influencia de los nuevos formatos y la nueva realidad cibernética que ha invadido la literatura y por ende el proceso de creación literaria Zafón asegura que “el lenguaje literario sigue su propio camino y simplemente se enriquecerá con otros formatos, Twitter tiene los días contados, igual que Facebook... son formatos comerciales que aparecen, desaparecen y son superados”.

Tal vez las actitudes reaccionarias dentro del mundo de la literatura son las que precipitan la caída en ventas de la misma, ¿Qué pensaríamos si alguien hubiera pronosticado el fin del papiro como soporte en el antiguo Egipto? ¿Es posible que un soporte literario sustituya al otro? ¿Es posible que los ebooks cambien la forma de hacer literatura y se unan al mundo de la interactividad?