La pesadilla americana

La escritora americana Lionel Shriver conocida por su popular novela llevada al cine bajo el título 'Tenemos que hablar de Kevin' acaba de publicar el libro 'Todo esto para qué' donde relata detalladamente la pesadilla social y económica que supone tratar el cáncer en los EEUU. 

Shep Knacker es el típico americano que cree en el gran sueño americano, el de trabajar duramente para hacer su negocio millonario, comprar una gran casa y retirarse feliz y sin problemas económicos en algún paraíso tercermundista. Pero su sueño americano pronto se vuelve en pesadilla cuando su mujer enferma de cáncer y le llueven facturas millonarias para paliar la enfermedad de su mujer.

El protagonista de la historia, Shep Knacker es un tipo hecho a si mismo, sin estudios universitarios pero que logró hacer de su empresa de lampistería un negocio millonario. Pese a la irreversibilidad del cáncer de la mujer de Shep Lional afirma " Es muy típico de los americanos ir en favor de la más mínima forma de vida que exista" (El País).

A través de una narración encarnizada, Shriver describe hasta el más mínimo detalle del proceso de paliación del cáncer: 40.000 euros por una única sesión de quimioterapia y la manera en que las aseguradoras buitrean alrededor de los clientes enfermos. Pero su novela no centra únicamente en el cáncer sino que es una alegoría de cualquier enfermedad y lo que cuesta en los EEUU estar vivo. Curiosamente Glynis, la mujer de Shep, enfermó de cáncer debido a haber estado expuesta al amianto, un material aislante con el que se trabajaba en los 70 y que luego se prohibió por cancerígeno

 

La otra cara de la misma moneda 


La autora Lioner Shiver nacida en algún lugar pequeño de Carolina del Norte con una férrea educación conservadora de la que pronto se retractó asegura que "Los americanos creen que la vida puede comprarse. Creen que si siguen pagando se van a salvar. Seguro. Están convencidos de que pueden comprarle su propia vida a la muerte” pese a que considera que el gobierno estadounidense es "como una gran empresa que sólo busca enriquecerse más y más, enriquecerse hasta el infinito y enriquecer con ello a sus amigos”.

Pero para Lionel existe otra cara de la moda, Michael Jackson que en su opinión “representa a la clase de catástrofe médica que nos buscamos nosotros mismos, es decir, estando sanos, queremos perfeccionar alguna parte de nuestro cuerpo y un error convierte el sueño en una pesadilla”.

Un libro que denuncia una lacra del sistema americano: la sanidad, de la que pocas películas americanas se hacen eco y de la que existe un silencio mediático, eclipsado por la actual crisis económica.