El escritor Emili Teixedor fallece a los 78 años

El mundo de la literatura ha dicho adiós a uno de sus miembros más ilustres. Y es que, el autor catalán Emili Teixedor falleció ayer a los 78 años de edad como consecuencia de la larga enfermedad que padecía. Teixedor había logrado una gran popularidad gracias a la novela que, posteriormente, se adaptó a la gran pantalla, “Pa Negre”. Sin embargo, también adquirió un gran reconocimiento por todos los libros que, durante años, dedicó tanto al público infantil como juvenil.

El exilio, la represión, el frío y el hambre son los principales ingredientes que articulan el libro de “Pa Negre”. A través de sus páginas, el autor además de mostrar la devastación moral que produce la guerra sobre la población más inocente, la civil, pretende retratar el ambiente de las miserias de la postguerra. De esta manera, Teixidor da paso a una memoria histórica relatada en la que la crítica al sistema franquista estaba llena de una serie de matices que evitaban mostrar las diferentes posturas existentes.

El escritor y periodista, a lo largo de su trayectoria literaria, sacó al mercado numerosas obras, llegando a alcanzar la cifra de la treintena de libros. Además, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1997 y, dos años después, con el Premio Sant Jordi, entre otros reconocimientos. Sin embargo, Emili Teixedor no solo será recordado por sus novelas sino también por ser un hombre de espíritu joven que divulgaba sus conocimientos a través de sus intervenciones en los distintos medios de comunicación.

“Els convidats”, su última novela


En la actualidad, el escritor estaba inmerso en una nueva novela que pronto vería la luz, una novela que, tras su muerte, puede que no lleguemos a disfrutar. El último libro de Emili Teixedor lleva por nombre “Els convidats”, editado en el año 2010. Una novela, donde el periodista regresa al mundo de la postguerra.

Con su estilo característico, el autor traslada a los lectores a unos tiempos difíciles, unos tiempos que algunos califican de conquista. En “Els convidats”, se muestran las historias personales de los protagonistas, unos personajes que únicamente tratan de sobrevivir a las situaciones complicadas que les ha tocado vivir.

Todas las novedades literarias las encontrarás en nuestra web de libros, donde además podrás comentar con otros internautas tus novelas favoritas.