El novelista Philip Roth, premio Príncipe de Asturias 2012

El escritor Philip Roth, uno de los mayores narradores de la realidad estadounidense ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Uno de los principales motivos que ha llevado al jurado a conceder este reconocimiento a Roth ha sido su capacidad para mostrar una completa visión de la sociedad norteamericana, una realidad que oscila entre la razón y los sentimientos de la población.

Los personajes presentes en sus novelas, los hechos y las tramas se mueven a través de una escritura fluida y penetrante, una calidad literaria que hacen del escritor Philip Roth un digno merecedor de este premio. Según fuentes de la Fundación que concede los galardones, el estadounidense ha logrado imponerse en la última ronda de las votaciones a uno de los escritores japoneses más relevantes en la actualidad, Haruki Murakami, autor de éxitos como “After Drak” o “Sauce ciego, mujer dormida”.

El premio, dotado con una escultura elaborada por Joan Miró y 50.000 euros, ha sido otorgado en las últimas once ediciones a escritores de habla extranjera, siendo el autor Augusto Monterroso el único de lengua española en lograr este reconocimiento en el año 2000.

“Pastoral Americana”, un libro indispensable 

El gran maestro en expresar los miedos, las ansiedades y las miserias de la sociedad fue, en 1998, premio Pullitzer gracias a su obra “Pastoral Americana”. Los cambios económicos y sociales que inundan la década de los años sesenta son los principales ingredientes en esta historia donde su protagonista mantiene la idea de que un chico judío puede triunfar en los Estados Unidos de la época.

En numerosas ocasiones el escritor Philip Roth ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura aunque nunca ha saboreado el preciado galardón. Sin embargo, su trayectoria literaria ha sido reconocida a día de hoy, con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.