“La ciudad y los perros” celebra su cincuentenario

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de la Literatura, celebra las bodas de oro de su primera novela. “La ciudad y los perros” ha dado la vuelta al mundo y es considerada un tesoro de la literatura hispanoamericana cincuenta años después de su nacimiento. Como homenaje, la editorial Alfaguara ha publicado una nueva edición de este hito traducido a más de treinta idiomas.

Con este lanzamiento se incluyen, entre las 800 páginas, el estudio sobre la obra a través de la opinión de diversos expertos como Roger Caillois, quien exclamaba en la ceremonia: “Usted no ha entendido la novela. Reflexione!”.

Gracias a esta conmemoración podrán disfrutar de esta fantástica obra tanto aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de leerlo en su día como aquellas que ya gozaron del arte del escritor y quieran adquirirla para su biblioteca personal.

Primer libro del escritor Mario Vargas Llosa


Hace cincuenta años que Mario Vargas Llosa escribió su primera novela, “La ciudad y los perros”. Se puede considerar prácticamente autobiográfica pues en ella, mezclando la imaginación y sus propias experiencias, relata la vida de unos muchachos internados en el Colegio Militar Leoncio Prado. Allí se sometían a una disciplina severa, humillante y que no permitía desarrollase como personas a sus alumnos. El propio escritor fue matriculado en el centro por su padre con el fin de que el pequeño Mario olvidase su vocación literaria.

A pesar de ser una de las novelas más importantes de la literatura, fue víctima de la censura española que se vivía en tiempos franquistas. Afortunadamente, el libro traspasó fronteras y su autor es considerado uno de los mejores escritores a nivel mundial.