Mario Vargas Llosa se decanta por “La fiesta del chivo”

Llega a las librerías “Mil bosques en una bellota”, una difícil recopilación de los mejores fragmentos literarios de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Enrique Vila Matas, Ana María Matute o Javier Marías, entre otros.

Los autores han escogido las partes más representativas de sus obras, aquellas con las que se sienten más identificados y con las que descubrieron su aleph. En algunas ocasiones no coincide con la obra más conocida, premiada o canonizada del autor. Esta selección les ha resultado muy difícil, si ya es complicado que un escritor se decante por su obra preferida, más complejo aún es elegir el fragmento predilecto o representativo.

El libro está divido en cuatro apartados. En primer lugar, “La bellota”, donde el escritor desvela su elección y el por qué este fragmento y no otro; “En conversación con los difuntos”, referida a las influencias del autor; “Coda”, una pregunta concreta sobre la obra elegida y por último, “Mil bosques”, recopilación de las predilecciones elegidas por sus padres literarios.


La Fiesta del Chivo, una de las obras más representativas para Mario Vargas Llosa


El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha considerado un fragmento de “La fiesta del chivo” como representante de su figura. A más de uno le habrá sorprendido no ver entre sus favoritas al libro que le abrió un hueco en el mundo literario, estamos hablando de “La ciudad y los perros”, obra que cumple este año las bodas de oro con su creador.

Al parecer no siempre la primera novela es la mejor o la más importante. Con esto, Mario Vargas Llosa rompe con aquello de las segundas partes nunca fueron buenas.