“Cuadernos de Homs”, un reflejo de la situación en Siria

Después del éxito conseguido con su anterior novela “Las Benévolas”, el escritor franco-estadounidense Jonathan Littell, regresa al panorama literario con la publicación de un nuevo libro titulado “Cuadernos de Homs”. Escrito en condiciones extremas, el autor revela a los lectores los peligros que corren cada día los habitantes de Homs, centro de oposición al régimen sirio.

Jonathan Littell entró de forma clandestina en Homs poco antes de que el Gobierno lanzara una brutal ofensiva. A través de “Cuadernos de Homs”, el escritor estadounidense cuenta su vivencia y nos habla de un mundo que será difícil de recuperar. “El Baba Amr que yo conocí ya no existe. Estuve en enero, cuando era un barrio liderado por el Ejército Libre de Siria (ELS), pero hoy está completamente destruido”, señala el autor Jonathan Littell en una entrevista concedida al periódico La Vanguardia.

El libro constituye un testimonio único y magnifico, una investigación del terreno que muestra, entre otras cosas, las brutalidades cometidas por las fuerzas gubernamentales. Siria vive una situación que, según el escritor, poco se parece a la vivida en Libia por diversos motivos: “Un factor es que el ejército sirio es mucho más potente que el de Gadafi y otro, es la crisis económica”, comenta Littell.

Jonathan Littell, una vida destinada a la literatura 


El escritor estadounidense Jonathan Littell ha dedicado la mayor parte de su vida a la literatura. Aunque su familia no vivió de modo directo el destino de los judíos en Europa, el autor creció con esa historia, la cual se convirtió en el tema central de su primera novela titulada “Las Benévolas”. La obra tuvo tanto éxito que le sirvió para obtener la nacionalidad francesa.

En 2006 decidió publicar un informe sobre el Servicio Secreto de la Federación Rusa. Y ahora, Littell nos quiere mostrar de primera mano la situación que se vive en Siria, una situación que ha provocado que los activistas acusen a Bashar Assad de llevar a cabo una guerra contra su propio pueblo para acabar con las protestas que proponían reformas.