Dickens: Los trabajadores no son ladrones, ni borrachos, ni niños pequeños e ignorantes

¿Era Charles Dickens  un visionario? ¿Demasiado avanzado para su época? Ha salido a la luz un artículo de uno de los grandes genios del siglo XIX que desarrolló su obra a mediados de siglo con obras donde daba protagonismo a las clases trabajadoras, a los pobres, los desheredados… sólo cabe recordar una de sus grandes novelas llevada a la gran pantalla “Oliver Twist”.

Charles Dickens realizaba lecturas públicas que en su época resultaban multitudinarias, emocionaban a la gente y buscaba remover las conciencias de los más ricos, de la clase alta inglesa del siglo XIX.


El artículo de Charles Dickens

El artículo cuya autoría se le ha atribuido fue escrito en 1863 y publicado como anónimo en el  semanario “All The Year Around”  del que Dickens fue editor. El artículo se erige como una tribuna en defensa de las clases trabajadoras, refiriéndose a los comedores sociales y de caridad y las burlas de la clase rica. Al respecto Charles Dickens tuvo unas muy célebres palabras “De una vez por todas, usen la cabeza. Los trabajadores no son ladrones, ni borrachos, ni niños pequeños e ignorantes”

En plena revolución industrial mucha gente humilde quedó sin trabajo en la Inglaterra industrializada de ahí el nacimiento de los comedores, de los que Dickens escribió “Se debe tratar a la gente que acude a estos comedores con el mismo respeto que a un rico que acude a un restaurante, que no se le trate como si se le estuviera haciendo un favor. Todos los empleados del comedor reciben su jornal y su salario para cumplir con su cometido y deben tratar a sus comensales con respeto, como si se tratara de cualquier otro establecimiento de comida. Que esta gente sin recursos se sienta bien, feliz, que pueda tomarse una cerveza y si se pasan, se emborrachan, o alteran el orden que sean expulsados del recinto como lo serían si hicieran lo mismo en un club aristocrático, o el Wellington”.

¿Necesitamos un Dickens en estos tiempos?