El “crowdfunding” llega a la literatura

El fenómeno de la financiación en masa ha llegado al mundo de las letras. Con el objetivo de dejar atrás a los intermediarios, los escritores se animan a buscar nuevos métodos para poder subvencionar sus libros.  Es así como ha nacido el “crowdfunding”, un sistema que consiste en la aportación mínima de una gran cantidad de usuarios con el propósito de sacar adelante un determinado proyecto.

La literatura, hasta el momento, se había mantenido al margen de la microfinanciación colectiva. Sin embargo, la crisis económica que afecta directamente al sector editorial ha obligado a los autores ha llevar a cabo diferentes alternativas, alternativas que sirvan para sacar adelante a este campo. La plataforma británica, ‘Unbound’, es uno de los pocos sistemas que están especializados en obras literarias.  

Los pasos que se deben seguir para cumplir el sueño de ver publicados los libros son muy sencillos. En primer lugar, los autores exponen sus proyectos en la plataforma. Una vez hecho esto, los lectores, a través de una aportación económica, pueden apoyar las ideas más extraordinarias. De todo ello una cosa está clara: los usuarios no corren ningún riesgo puesto que si el proyecto no logra los recursos necesarios, el dinero invertido se devuelve íntegramente a los dueños.

Una plataforma con muchos partidarios


Una gran cantidad de simpatizantes ven en esta plataforma una oportunidad para publicar sus libros. Y es que, el fenómeno que está cautivando poco a poco a miles de escritores cuenta con una gran ventaja: para sacar al mercado un libro no es necesario llegar a un número mínimo de ejemplares vendidos.

Pero no todo es color de rosa puesto que esta iniciativa cuenta también con detractores, personas que no ven con muy buenos ojos que este sistema vaya a funcionar. Habrá que esperar para comprobar, si en un futuro, la plataforma ha triunfado o si, por el contrario, fue una mera ilusión. 

En nuestra web puedes descargarte todos tus e-books favoritos además, te sugerimos que crees tu propia estantería digital.