El escritor Diego Trelles gana el premio Casavella 2012

El próximo 11 de septiembre saldrá a la venta “Bioy”, obra que le ha hecho ganar el Premio de Novela Casavella 2012 al escritor Diego Trelles.

El galardón, dotado con 6.000 euros, tiene un doble objetivo: apoyar las nuevas voces de la narrativa española y, por otro lado, rendir homenaje a Francisco Casavella, quien falleció en 2008.

En esta tercera edición el jurado estuvo compuesto por Gabi Martinez, Joan Riambau y Gonzalo Torné. La obra compitió con 519 novelas que se presentaron pero, sin embargo, por “la valentía de una apuesta tanto estética como argumental para retratar la sinrazón que durante muchos años ha gobernado la lucha armada en Latinoamérica”, ha sido elegida la del autor peruano.

Para el jurado, Diego Trelles está considerado como un heredero de Bolaño o del mismo Vargas Llosa: “si Mario Vargas Llosa tuviera treinta años y sus orígenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podría haber firmado este libro”.

“Bioy”, próxima novela de Diego Trelles


El libro “Bioy”, según Riambau, se trata de una “apuesta por la gran literatura en un momento en que parece que todos temblemos ante nuestra propia sombra”.

En él se narra la historia de Humberto Rosendo, un agente del Servicio de Inteligencia del ejército peruano que se infiltra en una banda para destapar a Natalio Correa, uno de los narcotraficantes más notables.

En resumen se trata de un mosaico sobre la violencia, el horror y la degeneración humana que se vivió en Perú durante la época del terrorismo.