El escritor Vargas Llosa anima a legalizar la marihuana

Fuente: EL DIARIO
El narcotráfico, desgraciadamente, es una de las lacras que están presentes en la sociedad. Los Gobiernos de diversos países promueven, cada año, una serie de medidas con el objetivo de reducir el consumo de drogas. Por esta razón, el escritor peruano Mario Vargas Llosa se ha mostrado favorable en legalizar el cultivo y la venta de cannabis, iniciativa ya llevada a cabo por el gabinete uruguayo.

Hace unos años era algo irreal pensar en legalizar la marihuana pero, a medida que ha aumentado la formación de cárteles muy potentes, se ha estudiado como la solución más viable. Sin embargo, el premio Nobel es consciente que la legalización implica una serie de riesgos, razón por la cual defiende que es necesario poner en marcha una serie de políticas de información y rehabilitación. ¿La razón? Provocar el mismo efecto que el tabaco. Este producto es legal, la gente sabe de sus riesgos y, por eso, dejan que cada uno decida si los desean asumir o no.

Mario Vargas Llosa ha felicitado la labor hecha por Portugal, país que ha legalizado parcialmente el uso de la marihuana, hecho que no ha propiciado un aumento de las drogas duras. Es decir, todas aquellas sustancias que causan en el indicio una dependencia tanto física como psíquica: la cocaína, el alcohol o las anfetaminas están presentes en este grupo.

Vargas Llosa opina sobre las nuevas tecnologías


El escritor peruano Mario Vargas Llosa también ha debatido sobre uno de los temas que, en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los más relevantes en el mundo de la literatura: las nuevas tecnologías. Durante estos días se han escuchado las opiniones de diversos autores que muestran su favor o su oposición a los e-books, artilugios que poco a poco están comiendo terreno a los libros de papel.

Vargas Llosa se ha mostrado preocupado por el hecho de que las pantallas sustituyan en un futuro a los libros puesto que el tacto de las páginas o el olor que desprenden determinados libros serán olvidados por los lectores. Además ha establecido que este reemplazo “no solo será de soporte, sino también de contenido”.

A pesar de ello, se ha mostrado favorable a las nuevas tecnologías porque mediante ellas se incita a la libertad de expresión y la fluidez de la comunicación. Y es que, los usuarios a través de Internet pueden intercambiar las opiniones que tengan sobre determinados libros con los internautas de todo el mundo.