El gobierno no cede ante el malestar ciudadano


Fuente: elblogsalmon
Debido a la subida del IVA en el ámbito cultural, tanto los ciudadanos como los trabajadores y empresarios industriales han protestado por esta medida y exigen que se mantenga el IVA reducido en este sector.

A pesar de las presiones recibidas por parte de la sociedad, el Gobierno ha descartado que cederá a dichas demandas. Los productos culturales pasarán a estar gravados del 8 al 21%. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha justificado este incremento señalando que las medidas “son cualquier cosa menos un plato de buen gusto”, reconociendo que es una “dificultad añadida pero hay que vivir con ella”. Sin embargo, ha destacado que hay que encontrar un equilibrio y que el Gobierno está dispuesto a ayudar a las empresas culturales para que así sea.

En estos tiempos de crisis, todos y cada uno de los miembros de la sociedad han de apretarse, aún más, si cabe, el cinturón. Sin embargo, los ciudadanos, como es lógico, entienden que se tengan que tomar medidas drásticas para estos momentos críticos pero lo que no comprenden es por qué les afecta solo a ellos y a los políticos no se les ha bajado a penas el sueldo que tienen tan elevado ni se les ha quitado servicios innecesarios.

Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural


Diferentes asociaciones y federaciones del mundo de la cultura se han constituido este lunes en la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural para exigir al Gobierno que continúe el IVA reducido en dicho sector.

Esta Unión agrupa a más de 4.000 empresas y está formada tanto por compañías cinematográficas y teatrales como musicales y literarias. Sus miembros defienden que las medidas tomadas son “desproporcionadas y no van a generar más recursos, ni empleo, ni ingresos para las arcas del estado”.

Las asociaciones culturales podían hacer frente al incremento del dos por ciento pero la subida del trece por ciento es inasumible. Por este motivo, dentro de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, se ha creado un Comité Ejecutivo que se encargará de proponer medidas que defiendan estos argumentos y solicitará una reunión con el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Gobierno para abordar el problema planteado.

Si finalmente el IVA aumenta hasta el 21%, España será uno de los países donde este impuesto esté por encima de la media. Y es que, la mayor parte de los países de nuestro entorno tiene un IVA entre el tres y el nueve por ciento, a excepción de Portugal que está en el trece por ciento.

Todas las novedades literarias las encontrarás en nuestra web de libros, donde además podrás comentar con otros internautas tus novelas favoritas.