Fuente: AreaPadres
Con la llegada del verano llega también el calor, el descanso, la playita o el viaje que tanto estábamos esperando. Pero no todo es tan placentero como lo pintan ya que también llegan las vacaciones para los hijos y muchos padres no saben o pueden prestar toda la atención que estos requieren. Muchos optan por apuntar a sus hijos a clases de refuerzos, cursos de tenis o escuelas de verano, opciones que en su mayoría resultan caras y, por tanto, no están al alcance de todos. En este artículo os propondremos una alternativa sencilla, cultural y, sobre todo, barata. Estamos hablando, como no, de la lectura de prensa, un hábito compartido de generación en generación.


Los padres, como modelos a seguir por sus hijos, juegan un papel fundamental para desarrollar la función 'iniciática' de estos y fomentar así la lectura. A continuación os dejamos unos interesantes consejos para ayudaros en esta tarea y conseguir que vuestros hijos estén al tanto de lo que les rodea y sepan analizar la actualidad.

1.- En primer lugar no debemos olvidar que en una familia, al ser un grupo de personas distintas, es muy probable que existan diferentes prismas con el que ver las cosas. Por eso es muy importante que realicemos ejercicios de tolerancia y apertura mental.

2.- Tendremos que prestar atención a las secciones de humor de los periódicos y de sus suplementos. Estas secciones suelen contenter mucha crítica social y normalmente van destinados a un público más adulto. No obstante, si les llama la atención y quieren curiosarlo podemos explicarles el significado de lo que están viendo y enseñarles a interpretarlo.

3.- Un buen punto de partida son las revistas infantiles y juveniles para los más jovenes de la familia. Seguro que si los jóvenes reciben por correo una revista con su nombre estarán encantados y les animará mucho a la lectura.

4.- Un ejercicio muy sano y sencillo es sentarse con nuestros hijos y dejar que nos expliquen sus lecturas. Es importante que demostremos en todo momento nuestro interés sincero por lo que han leído. Con esto integraremos a nuestros hijos en actividades adultas y les haremos sentir importantes.

5.- Al mismo tiempo podemos leer y comentar algunas de las noticias de nuestra prensa, sobre todo de las secciones que consideremos que les pueden interesar y entender.

6.- Es importante que en nuestra casa tengamos revistas y prensas variadas. No se trata de ir al quiosco y comprar todo lo que veamos pero si por lo menos cubrir las necesidades e intereses de todos los miembros de la casa.

7.- Para enseñarles a manejar el periódico podemos encomendarles tareas sencillas como preguntarles por el parte meteorológico, buscar una película en la cartelera o buscar una noticia que sepamos que les puede interesar y pedirles que la busquen para que nos la expliquen.

8.- Si en sus colegios hay revistas o periódicos les debemos animar a que participen en él, bien de forma directa, es decir, como colaboradores del periódico, o bien de forma indirecta, enviando comentarios y opiniones como lector.

9.- Por último, es importante que estimulen sus sentido crítico para que aprendan a usar las notícias que leen en los periódicos y revistas para crear nuevos puntos de opinión. Es la mejor herramienta que podemos enseñar a nuestra juventud para su futuro.