Gabriel García Márquez no podrá volver a escribir más


Fuente: lainformación
 Los amantes de la buena literatura están de luto. Al parecer el escritor Gabriel García Márquez sufre demencia senil, enfermedad que en 1999 se agravó a causa de la quimioterapia que recibió para hacer frente al cáncer linfático que padeció. Las pérdidas de memoria le impiden volver a escribir y por tanto, sus lectores no podrán disfrutar de la esperada segunda parte de sus memorias “Vivir para contarla” ni tampoco de su próxima novela titulada “En agosto nos vemos”, que nunca serán publicadas desgraciadamente.

A pesar de todo lo que está pasando, “Gabo” continúa con el humor, la alegría y el entusiasmo que le ha caracterizado toda su vida y le ha hecho vivir experiencias inolvidables.

Que el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez no pueda escribir nuevos relatos no significa que sus grandes historias las olvidemos, y es que, como señala el propio escritor: “Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón”.

“Gabo”, creador de un mundo literario propio


Gabriel García Márquez es uno de los escritores más queridos y aclamados tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Se crió con sus abuelos maternos y sus tías, ya que sus padres se fueron a vivir a Sucre cuando “Gabo” era muy pequeño.

Con tan solo diez años ya escribía versos humorísticos. En 1958 debutó en el mundo literario con “La hojarasca”, sin embargo, no fue la obra que le catapultó a la fama sino que fue “Cien años de soledad” con la que se consagró su carrera en 1967. Con esta novela estuvo trabajando durante 18 meses sin descanso, escribiendo como mínimo 8h diarias. Antes de ponerse con ella, estuvo más de 17 años confeccionándola en su cabeza hasta que consideró que ya estaba madura, preparada para llevar esas ideas al papel.

El 21 de octubre de 1982, Gabriel García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de la Literatura. En el 2002, tras años de silencio, “Gabo” presentó la primera parte de sus memorias, “Vivir para contarla”, biografía que, a causa de la demencia senil que padece actualmente, quedará inacabada.