La Primera Beca Han Nefkens ya tiene dueño

El escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa ha ganado la primera edición de la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens, dotado con un sueldo mensual de 1.300 euros durante un año. Además, conseguirá una plaza en el máster de Creación Literaria de la UPF y como colofón, el libro que confeccione con la beca será publicado y difundido por la editorial Alfabia.

Este reconocimiento va dirigido a escritores de lengua castellana nacidos después de 1978 y tiene como fin fomentar la creatividad de los jóvenes autores. Además de la condición del año de nacimiento, se han de presentar trabajos inacabados para que el escritor pueda terminarlo gracias al máster y al asesoramiento de autores célebres que le ayuden a terminarla.

La obra “Anatomía epistolar de la memoria”, con la que Eduardo Ruiz Sosa ha obtenido el galardón, fue elegida entre más de 202 novelas que se presentaron, de las cuales solo 18 quedaron finalistas y una ganadora. Entre el jurado se encontraron el escritor mexicano Juan Villoro, Ignacio Vidal Folch y Lourdes Iglesias.

«Anatomía epistolar de la memoria», futura obra del escritor Eduardo Ruiz Sosa


La carrera profesional de Eduardo Ruiz Sosa siempre se ha desarrollado en el campo de la ingeniería pero también se ha visto atraído por su vocación como escritor.

En el 2008 publicó su primer libro de cuentos titulado “La voluntad de marcharse” y dentro de un año, gracias a la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens, llegará al mercado su segunda novela, “Anatomía epistolar de la memoria”. En ella, unos personajes tratan de rememorar su pasado en un fragmento narrado como si fuera un tratado de anatomía.