Las industrias culturales unidas contra la subida del IVA

Fuente: sintetia.com
Desde que el Gobierno anunciara, a principios de julio, la subida del IVA, numerosas industrias se han unido para mostrar su malestar ante tal medida. En esta ocasión, las diferentes entidades del sector cultural catalán se han asociado con el objetivo de buscar una solución ante un problema que afecta a todos los ciudadanos. Y es que, la subida del IVA puede tener unos efectos muy negativos en la población: piratería o el descenso en la compra de libros son solo algunos ejemplos.

La subida, que representa un 13%, supone “un ataque a la cultura”, tal y como han señalado los diversos miembros de las artes visuales, cinematográficas y audiovisuales que se reunieron ayer para mostrar su oposición. El motivo de estas declaraciones es que, la medida impulsada por el Ministerio de Hacienda “causará la perdida de empleos, cierre de empresas y el descenso del consumo cultural”, sostienen los portavoces de las asociaciones.

Pero, ¿quién comprará los libros con un alto coste?, ¿quién irá al cine con esos precios? Sin duda, se avecina un panorama desolador para la cultura, un panorama que obligará a numerosos ciudadanos a buscar alternativas para satisfacer sus necesidades de ocio. Por esta razón, el presidente de la asociación de productores audiovisuales PROA, Ramón Colom, ha propuesto “un modelo alternativo” al del Gobierno central que, basado en la idea de la “autofinanciación permita a la cultura salir de los Presupuestos Generales del Estado”.

El IVA, por encima de la media europea


Ante tal aumento, el IVA de nuestro país se ha situado por encima de la media europea. Esta es otra razón de peso que justifica el malestar que aflora en el sector cultural.

Por este motivo, los representantes de las asociaciones han puesto de manifiesto el grave perjuicio que supone la normativa y han pedido al Estado que rectifiquen para situar el IVA en la media europea.




Noticias Relacionadas



http://www.seraporlibros.net/content-blog/3717/279/38/e-books-para-todos-los-bolsillos.htm