Los premios Man Booker 2012 ya tienen nominados

El galardón más importante de la literatura de ficción de Inglaterra ya cuenta con la lista de los 12 finalistas que optan a los Premios Booker 2012. Entre más de 140 autores que presentaron sus obras, solo 12 han pasado el primer filtro. En septiembre se conocerán los 6 afortunados que irán a la siguiente fase, a la que solo uno de ellos resultará ganador el 16 de octubre.

El premiado recibirá, además del empujón comercial y el prestigio que acompaña al galardón, una dotación económica de 77.000 dólares, equivalente a 63.000 euros. Todos los participantes proceden de Inglaterra, India, Sudáfrica y Malasia. Y es que, el Booker está dirigido únicamente a autores de Gran Bretaña, Irlanda y miembros de la Commonwelth.

Entre los cuatro escritores noveles de los seleccionados se encuentra Hilary Mantel, ganadora del premio en 2009 por “Wolf Hall” y repetidora en esta edición con el libro “Bring up the bodies”.

La dura selección en esta cuadragésimo tercera edición ha venido de la mano de un célebre jurado, entre los que destacan Peter Stothard, editor del Times Literary Supplement, Dinah Birch, profesora de Inglés y Literatura y colaboradora de la revista London Review of Books, la historiadora y escritora Amanda Foreman, el ex profesor de Oxford y Cambridge Bharat Tandon y el actor Dan Stevens.

Desde su creación en 1969, el premio ha tenido entre sus objetivos aumentar la lectura de libros de ficción de calidad, atraer a una audiencia inteligente, aumentar las ventas de la obra ganadora y por último, valorar anualmente el estado de la ficción inglesa.

Hilary Mantel, veterana en los premios Man Booker


Hilary Mantel es una escritora y crítica de narraciones breves que ha dedicado parte de su producción literaria a la novela histórica. Su verdadero apellido, Thompson, lo cambió por el de su padrastro Jack Mantel, quien la crió desde la separación de sus padres con 11 años.

En 1985 publicó su primera novela titulada “Cada día es Día de la Madre”. Entre sus libros destacan “Vacant Possession”, “Ocho meses en la calle Ghazzah” o “un cambio de clima”, entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonada con diversos reconocimientos, entre ellos el premio Hawthornden con “Un experimento en el Amor”, o el premio Man Booker por “Wolf Hall”, entre otros. Además ha sido finalista en distintas ocasiones, como por ejemplo, en los Premios Orange con “Más allá del negro”.


Noticia Relacionada



http://www.seraporlibros.net/content-blog/3748/279/38/la-autora-hilary-mantel-regresa-a-los-premios-man-booker.htm