Muere a los 82 años el escritor Héctor Tizón


Ayer falleció Héctor Tizón, escritor, abogado, periodista y diplomático, a los 82 años, entre sus obras podemos destacar “La casa y el viento” y “Último intento de no enmudecer para siempre” obras que fueron fruto del desgarrador exilio vivido.

El escritor nació el 21 de octubre de 1929 en Yala, un pueblo de Jujuy al norte de Argentina, se casó con la filóloga Flora Guzmán. Ha vivido como diplomático en México también, lugar en el que escribió su primera obra, “A un costado de los rieles”, una serie de relatos publicados en el año 1960.


Entre los años 1976 y 1982, Tizón vivió su exilio en España, lugar en el que escribió “Fruto de un acto de desesperación”. Trabajó en editoriales, diarios y revistas. Con tal desesperación que pensó que no podría volver a su país nunca en la vida. Alcanzó tal depresión, que su mujer le animó a que fuera al psicólogo, al cual fue durante semanas desde la localidad de Cercedilla, donde vivía, hasta la capital. Gracias a las notas que el escritor tomaba en los trayectos de tren para ir al psicólogo, surgió “La casa y el viento”.

Parte de su obra ha sido traducida a distintos idiomas, entre ellos el francés, inglés, polaco, ruso y alemán. Galardonado con distintos premios en Argentina, nombrado “Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras” por el gobierno francés, en 2005 fue presentado por la fundación Konex como candidato al Nobel de Literatura. Aunque según palabras suyas, “Si un escritor vive pendiente de los premios, no puede escribir ni una línea, y si se lo dan es aún peor, porque entonces sí que no puede escribir en mucho tiempo”