Vargas Llosa nos advierte sobre lo banal de la lectura actual


Debemos aprender a distinguir entre los dos tipos de lectura actuales, “la cultura del entretenimiento” que difiere mucho de la lectura de literatura. Es verdad que en la actualidad se lee mucho más, pero, la calidad de dicha lectura, dista mucho de ser la que obtenemos con la lectura de literatura. 

“La cultura del entretenimiento”, perjudica a la literatura, son palabras textuales del escritor peruano, Mario Vargas Llosa. Si que es verdad, que gracias a Internet hay más lectores, por los contenidos que leen son más superficiales. Y es que si convertimos la lectura única y exclusivamente en diversión, pierde esa función que siempre ha tenido, que es preocuparnos por el mundo, crearnos una actitud crítica, analizar y concienciar. Así lo expresó Vargas Llosa en “Oppenheimer presenta” un programa de la CNN.


En su último ensayo publicado habla precisamente de eso, “La civilización del espectáculo”, donde nos muestra los cambios culturales generados en las últimas décadas.

“Creo que esto debería preocuparnos y llevarnos a reflexionar al respecto para ver si no estamos en una dirección que podría tener, a la corta o a la larga, consecuencias desastrosas para la vida en general”,  le comentaba Vargas Llosa al periodista Andrés Oppenheimer.

No obstante, el escritor también defiende el papel que desempeña Internet en la libertad de expresión, sobre todo en aquellos países en los que carecen de democracia.