Vargas Llosa y Jorge Edwards piden la paz entre Perú y Chile para siempre


Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards han presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un manifiesto firmado por académicos e intelectuales de Perú y Chile. El documento, “Llamado a la concordia”, pide una reconciliación verdadera ante el litigio marítimo entre ambos países. El manuscrito, que también será presentado en Lima y Santiago, está suscrito por treinta personalidades chilenas y peruanas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política.

Además de pedir concordia entre ambos países, apuestan por “una mirada solidaria, con proyecto de futuro, que contemple una verdadera integración cultural, científica y económica”, así como una etapa de paz, una reconciliación verdadera que contribuya a cambiar la imagen que tiene América latina actualmente.

A esta iniciativa se han unido las firmas de Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristian Warnken, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi o Humberto Giannini, entre otros. Todos ellos tienen la esperanza de que la próxima sentencia del Tribunal de la Haya, “en lugar de ser motivo de reticencias, será una oportunidad para dar un paso en nuestras relaciones”.

Conflicto marítimo vigente desde 2008


Hace cuatro años Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya, donde alegó que no existen límites marítimos definidos entre ambos países. Chile, por su parte, sostuvo que tales fronteras fueron fijadas ya años atrás, en tratados suscritos en 1957 y 1954. Sin embargo, para el Gobierno de Lima estos solo conciernen al sector pesquero.

Hasta diciembre, fecha donde tendrá lugar la fase oral del litigio, no podremos saber si Chile y Perú llegan a un acuerdo y, por tanto, tampoco podremos comprobar si la iniciativa por parte del Premio Nobel 2010 y el Premio Cervantes 1999 ha sido en vano, o por lo contrario, ha funcionado.

Tanto Vargas Llosa como Edwards han subrayado que es una propuesta de la sociedad civil, al margen de los gobiernos de los respectivos países. "La experiencia de un pasado de discordias y desconfianzas deberá servirnos para impedir que esos fantasmas nos sigan persiguiendo y paralizando nuestras mejores iniciativas", concluye el "Llamado a la concordia".


Noticia Relacionada


http://www.seraporlibros.net/content-blog/3725/279/38/vargas-llosa-en-contra-de-la-tecnologia.htm