Vázquez: “La literatura es inútil porque no sirve para nada”


Fuente: laRioja
Con el objetivo de que los más pequeños den rienda suelta a sus capacidades literarias, en La Rioja se ha inaugurado el Taller de Escritura Creativa, un curso donde los jóvenes talentos puedan disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida, la literatura. Sin duda, una buena medida para que los estudiantes de entre 15 a 18 años valoren la importancia del arte que utiliza la palabra como instrumento.

Durante la ceremonia de presentación, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, hizo unas declaraciones que probablemente traerán consecuencias. Y es que calificó a la literatura de “inútil”, aunque, seguidamente, lo matizó estableciendo que es “valiosa por sí misma como todas las realidades esencialmente humanas, por lo que la vocación literaria es uno de los requisitos más serios que puede sentir un joven”, sentenció Vázquez.

¿La literatura es inútil?


A lo largo de los años, una gran cantidad de escritores, a través de este emblemático arte, nos han trasladado a otros lugares o escenas, nos han nutrido con sus sabias palabras…, entre otras cosas. Realidades como la escritura, la didáctica, la oratoria, la historia o la crítica forman parte de la literatura, un arte que, para muchos, es de gran utilidad.

Para el escritor, ensayista y filósofo francés Roland Barthes la literatura es una práctica de la escritura, una suma de saberes. Un arte que guarda relación con la ciencia porque como bien dijo una vez “la ciencia es vasta, la vida es sutil y para corregir esa distancia es que nos interesa la literatura”.