Adiós al maestro del tebeo

El mundo del cómic está de luto después de recibir la noticia de que el maestro del cómic de acción Joe Kubert falleciera en la ciudad de Nueva Jersey a la edad de 85 años, según recogen los medios estadounidenses. Ante tal información, el cómic se queda huérfano de una de las personas más influyentes en la industria del dibujo.

Personajes como Sargento Rock, Tor o el superhéroe Haewkman han nacido de la pluma de este emblemático ilustrador. Pero su trabajo va mucho más allá puesto que, a lo largo de su vida, trabajó en tebeos clásicos como Tex o Tarzán, personajes que, sin duda, han quedado grabados en la mente de los amantes o no tan amantes de las viñetas. Sin embargo, sus líneas también estuvieron presentes en otras figuras como Superman, Batman o Wonder Woman.

Gracias a su intachable carrera profesional, el dibujante polaco se ha ganado el reconocimiento de ser el pionero de la novela gráfica. En “Fax from Sarajevo”, Kubert se centra en el cerco que sufrió la capital bosnia durante la Guerra de los Balcanes (1912-1913) mientras que en “Yossel: 19 de abril de 1943”, juega con las imágenes para mostrar cómo podría haber sido su vida en el caso de que sus padres no hubiesen emigrado al Nuevo Mundo como consecuencia de la llegada del nazismo.

A pesar de que por sus manos han pasado numerosos superhéroes, Joe no se posiciona por ninguno de ellos puesto que su preferido es el que está encima de la mesa. “Si alguien me pregunta con cuál quiero trabajar que no lo haya hecho ya, mi respuesta es ¡cualquiera!”, sostenía el ilustrador Joe Kubert.

Gran parte de su vida estuvo dedicada al tebeo, un mundo que le llenó y le cautivó desde un primer momento. Pero, ¿qué significaba el cómic para él? “No es ni prosa ilustrada ni una colección de dibujos bonitos, es la alianza entre ambos para contar una historia”, reflexionaba el ilustrador en su visita a la decimoquinta edición del Salón del Cómic de Granada.
  

Una vida dedicada al cómic


Desde niño el dibujante Joe Kubert sintió admiración por el cómic, esas viñetas que hacían que sus superhéroes saliesen de las páginas. Por eso, a los once años entró a formar parte de MLJ Studios, centro donde comenzó a dar sus primeros pasos al lado de las grandes figuras de este mundo como Bob Montana o Charles Biro.

Durante los años cuarenta fue contratado por el emblemático estudio DC Comics, lugar donde dio vida al superhéroe Hawkman (‘El Hombre Halcón’). Desde ese instante, nuevas figuras y personajes no dejaron de aparecer en sus ilustraciones. En 1976, el dibujante polaco fundó la escuela que lleva su nombre, una institución de las artes, el tebeo y la ilustración. Por sus paredes, han pasado excelentes dibujantes que están presentes en la actualidad como Alex Maleev o Amanda Conner, entre otros. 



Noticia Relacionada


'Yossel: 19 de abril de 1943', lectura obligatoria

Autores Relacionados