‘Discalibros’, el blog centrado en las obras sobre discapacidad

FUENTE: noticias.lainformacion.com
El pasado 1 de marzo la documentalista salmantina Pilar Porras puso en marcha el proyecto ‘Discalibros’, un blog que realiza un recorrido por las distintas obras de la historia de la literatura que se centran o abordan el tema de la discapacidad. Desde entonces, la página ya ha contabilizado más de 4.400 visitas.

Con este nuevo propósito, la documentalista pretende lograr una mayor sensibilidad del lector en torno al mundo de la discapacidad, un interés surgido como consecuencia de los numerosos trabajos realizados en distintos campos relativos a este colectivo. “Las lecturas de las novelas que se proponen en el blog es el mejor instrumento que tenemos de concienciación, de admisión personal de problemas y de educación en la diversidad tanto para adultos como para niños”, señala la creadora Pilar Porras.

‘Discalibros’ recoge a lo largo de sus post obras infantiles, juveniles e incluso de adultos que tocan este tema o incluyen en su argumento personajes que presentan algún tipo de discapacidad. En su base de datos hay una gran cantidad de libros que pasan este filtro, sin embargo, entre las obras más visitadas del blog se encuentran “La mujer que buceó dentro delcorazón del mundo”, “142.942 Esclerosis Múltiple en primera persona” o “La abuela necesita besitos”. Con estas novelas se pretende acercar al lector a un mundo lejano y desconocido para muchos: la discapacidad.

La mayor parte de los títulos propuestos por la creadora van acompañados con una breve crítica junto con alguna entrevista al autor, reseñas literarias o vídeos, que ayuden a incitar a la gente a leer un determinado libro.

La discapacidad, principal recurso temático


Desde la época más clásica de la literatura, los personajes que presentan algún tipo de discapacidad han sido el principal reclamo temático. Libros como “Misericordia”, del escritor Benito Pérez Galdós o “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago figuran entre las novelas más importantes en la historia de las letras.

Cada vez hay, en el panorama literario, más libros que se centran en este tipo de problema puesto que, los que lo padecen, “ya no son personas a las que se ridiculiza o esconde sino seres humanos como todos, con sus cualidades y defectos y, sobre todo, con sus mismos derechos”, afirma la documentalista. 



Noticias Relacionadas


Autores Relacionados



Libros Relacionados