El escritor nicaragüense Sergio Ramírez cumple 70 años


Fuente: informador
El escritor Sergio Ramírez, cumplió el pasado domingo 70 años, ganador del premio Iberoamericano de  Letras “José Donoso” en 2011 y del Premio Alfaguara en 1998, con 50 años de escritura a sus espaldas, que le han servido para escribir 48 libros.

Durante las siete décadas que lleva a sus espaldas, ha vivido de manera muy intensa tanto en el campo estudiantil, como el político y el literario, aunque confiesa que su vocación y devoción han sido de toda la vida las letras.

“He estado en el centro de los acontecimientos políticos o literarios de Nicaragua” dijo el vicepresidente del país durante el primer gobierno sandinista después de la caída del tirano durante los años 1984 y 1990, al lado del líder Daniel Ortega. Después de su derrota electoral del FSLN en 1990, pasó a ocupar un escaño en el parlamento.

“Yo contemplo mi vida con alegría por lo vivido, sin amarguras ni arrepentimientos, no tengo nada que decir como ‘esto no lo hubiera hecho o lo hubiera hecho de otra manera’, porque son ejercicios imposibles”, explicaba el escritor, que asegura encontrarse en el mejor momento de su carrera literaria.

Según sus palabras, es el momento de su vida en el que puede dedicar más tiempo a la escritura, asegura tener en mente varios proyectos por concretar, de momento el próximo año podremos ver su última obra, un libro de relatos. Todas las ideas que salen de su cabeza, nacen por todo lo vivido en cada uno de los 70 años, desde las letras, exilios una Revolución y todo lo que ha viajado por el mundo.

“Los premios son una consecuencia de la escritura y si llegan, pues está muy bien, pero si uno sale a buscarlos se jode, de manera que si me dan un reconocimiento lo disfruto pero no escribo en busca de ello, escribo como forma de vida”, dijo el autor.

El setenta aniversario del autor será festejado con una serie de actos culturales en distintas partes del país, entre los que podremos ver la presentación de tres libros: “La viuda Carlota y otros cuentos”, “Historias para ser contadas” y “Un baile de máscaras”. También se harán dos exposiciones fotográficas y una conferencia magistral por el crítico literario alemán Werner Mackenbach, sobre la vida del autor nicaragüense.