¿Fue un accidente lo que causó la muerte del escritor Albert Camus?

El accidente de coche que sufrió el Premio Nobel Albert Camus el 4 de enero de 1960 sigue teniendo cabos sueltos 52 años después. Y es que, todo parecía apuntar a que el fatídico choque en La Chapelle Champigny fue provocado por la rotura de un neumático. Sin embargo, existe la hipótesis de que pudo tratarse de un asesinato oculto tras un accidente habitual de tráfico.

Esta nueva teoría no ha nacido de ningún medio sensacionalista ni de ningún lugar conspirativo de Internet sino de la publicación en Grecia e Italia de “Toda mi vida”, los diarios íntimos de Jan Zambrana. El texto antes de ser divulgado fue editado, eliminando cien páginas sobre un total de mil doscientas. A pesar de la censura previa, pasó desapercibida a los ojos del censor un párrafo que hablaba sobre la muerte del escritor: “De un hombre que sabe muchas cosas y tiene fuentes confiables, escuché una cosa muy extraña. El afirma que el incidente de tránsito de 1960 en el que murió Albert Camus fue arreglado por el espionaje soviético. Fueron ellos quienes dañaron un neumático del auto gracias a un instrumento técnico que con la elevada velocidad logró cortar el neumático o hacer un agujero en él”, escribe Zabrana en 1980.

Y es que, las tres columnas de la vida y muerte de Camus fueron militancia, denuncia y literatura, lo que le ganó muchos enemigos a lo largo de los años. Al parecer, y según la nueva teoría, la orden del asesinado vino a manos del ministro Shepilov tras publicar el escritor un artículo donde responsabilizaba al canciller soviético de la represión en Hungría del 56.

Sin embargo, a pesar de barajarse la posibilidad de que todo fuese un asesinato ordenado por el canciller, el argumento del sabotaje no se sostuvo en pie puesto que los expertos señalaron que se trató de un accidente y tampoco hubo suficientes datos que convalidasen la hipótesis de Zabrana.

El accidente, o no, que quitó la vida del escritor Albert Camus


El 4 de enero de 1960 el segundo escritor más joven en recibir el Premio Nobel de Literatura perdió la vida en un brutal accidente de tráfico que se llevó consigo al autor de “La Peste” y a su sobrino, Michel Gallimard. Por fortuna, su esposa Janine y su hija Anne, quienes viajaban en la parte trasera del vehículo, consiguieron salir ilesas del altercado.

El automóvil quedó tan destrozado que los servicios de asistencia tuvieron que emplear varias horas para extraer el cuerpo todavía agonizante del escritor. Tenía el cráneo fracturado y el cuello roto pero aún seguía luchando. El cuerpo sin vida de Albert Camus fue llevado al Ayuntamiento, donde fue velado.

Noticia Relacionada


Albert Camus causa polémica cien años después de su muerte


Autores Relacionados