Google deberá pagar 605 euros por cada libro escaneado de forma ilegal


La que pretende ser la biblioteca digital más grande del mundo, tendrá que pagar 750 dólares (605 euros) por cada libro digitalizado sin los derechos del autor, si finalmente es condenada por la demanda colectiva que la Asociación de Autores de Estados Unidos ha presentado.

Desde el año 2005, se viene celebrando el juicio en la ciudad de Nueva York, resultado del enfrentamiento entre la Asociación de Autores sin ánimo de lucro estadounidense, una serie de autores agrupados y la Sociedad Americana de Fotógrafos en una demanda realizada en conjunto por los anteriormente nombrados. Ya que según ellos, Google no ha respetado la legalidad al digitalizar los contenidos, por pretender ser líder en un monopolio de contenidos escaneados y abuso del Copyright.

Todo el proceso judicial, se puso en marcha un año después de que la empresa que más dinero factura el mundo en publicidad online, considerada también como el mayor éxito empresarial de la historia, pusiera en marcha uno de los proyectos más ambiciosos del a compañía, en el que se digitalizara la mayor cantidad de libros de la historia, para que el famoso buscador pudiera tener acceso a los textos y buscar entre sus palabras.

Pese a solo mostrar fragmentos de los libros al público, para no vulnerar los derechos del autor, la Sociedad de Autores estadounidenses, insiste en que la digitalización misma sin el permiso expreso del autor, atenta contra los derechos del mismo.

Teniendo en cuenta que Google lleva escaneando libros desde el año 2004, con una cantidad de volúmenes digitalizados que supera los 20 millones de unidades, Google se vería en un serio problema si finalmente se estimara la demanda, ya que pese a no saber el número exacto de libros escaneados sin el permiso del autor, se entiende que un gran porcentaje de los escaneados hasta la fecha, no cumplirían con dicho requisito.