“Inquire”, la aplicación literaria inteligente

Una aplicación para Ipad pretende cambiar la forma de leer y estudiar de los adolescentes de un futuro muy próximo. Y es que, a través de “Inquire”, nombre con el que le han bautizado sus creadores, los usuarios pueden ir mucho más allá que con un simple libro electrónico puesto que incluye un mayor número de funciones. “Es un prototipo de libro inteligente, responde a las preguntas de los estudiantes y presenta los conceptos teóricos de forma dinámica, atrayendo su interés”, sostiene la página Web de sus desarrolladores.

La aplicación está ideada a partir de un clásico en las clases estadounidenses, el libro Biología de Campbell. Con ella, los estudiantes pueden practicar una “lectura activa” por tres motivos diferentes. El primero es que, si los alumnos subrayan el texto, en el lateral del libro aparecen cuestiones relacionadas con el tema para que los jóvenes puedan interactuar y vayan más lejos en su estudio.

En segundo lugar, “Inquire” permite aclarar un término con la ayuda de Wikipedia en el caso de que un alumno no haya comprendido una determinada palabra. Y, por último, el estudiante puede preguntarle cualquier cuestión que no le haya quedado clara. Con todo esto se pretende que el joven tenga una mayor comprensión del tema tratado. “La transición a los libros de texto digitales debería ser más que un cambio superficial del medio en el que leemos”, se señala desde la Web.

Los resultados de “Inquire” son positivos


El pasado mes de enero se puso a prueba la aplicación a través de un estudio realizado a veinticinco estudiantes de un instituto de secundaria. Los resultados no pudieron ser mejores.

La mitad aprendió la lección con esta aplicación mientras que el resto lo hizo con el libro de texto convencional. Una vez estudiaron la teoría realizaron un examen. El resultado fue que aquellos que habían trabajado con el libro inteligente “recibieron calificaciones significativamente más altas”, explica la página Web.