“La Charanga” vuelve después de 155 años

La Biblioteca Nacional (BNE) celebra su trigésimo centenario poniendo a disposición sus archivos en la sede de Alcalá de Henares para seguir con EFE la historia del cómic, un género considerado inferior para público infantil hasta finales del S. XX, cuando todo dio un vuelco de 180º.

El cómic español tiene su origen en Cuba, donde en 1857 salió por primera vez la viñeta “Historia de las desgracias de un hombre afortunado” en la revista “La Charanga”.

Este boletín publicaba semanalmente tiras humorísticas que harían de este género un hito literario, que años después crearía iconos populares como “Mortadelo y Filemón”. Ciento cincuenta años después, la BNE quiere restaurarla y microfilmarla. Sin embargo, no es tarea fácil puesto que los tebeos están hechos con papel de pasta de madera y por su estructura química son bastante efímeros. Además el encolado y el uso de sustancias blanqueantes incrementa su acidez, amarillea el papel y lo hace propenso a romperse con facilidad.

Desde la década de los noventa este género no ha dejado de crecer, tanto que en 2007 se creó el Premio Nacional de Cómic, de carácter anual y de igual dotación económica que otras disciplinas artísticas como el cine o la música. En estos tiempos de crisis, los cómics aguantan el declive, consiguiendo más lectores a medida que va pasando el tiempo.

9.600 títulos catalogados y conservados


La Biblioteca Nacional recoge entre sus paredes más de 9.000 capítulos de los cómics que marcaron un antes y un después en generaciones tanto infantiles como adultas.

Títulos como “Superlópez”, “Mortadelo y Filemón” o “Zipi y Zape” han estado presentes en nuestros quioscos desde los años 70 y aun siguen vigentes hoy en día, llevando a niños y no tan niños a vivir intensas aventuras leyendo sus historias. Además han tenido gran influencia no solo en el mundo literario sino también en el audiovisual, adaptándose a la pequeña pantalla y al cine.



 

Noticia Relacionadas


Víctor Patricio Landaluze, creador del primer tebeo español