La novela histórica, una vía de escape

FUENTE: actualidad.orange.es
En la época estival el porcentaje de lectura aumenta desmesuradamente. Los lectores se inclinan por la novela histórica, motivo por el cual esta temática ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años. Así lo asegura el escritor jienense Juan Eslava Galán, que sostiene que se recurre a este tipo de libros “como una forma de escapismo puesto que el ser humano está buscando la luz de nuestro futuro en modelos del pasado”.

Novelas sobre las dos Guerras Mundiales o la Guerra Civil inundan las estanterías de las librerías. Pero, ¿por qué se produce esta gran demanda? El autor de obras como “El Comedido Hidalgo” o “El enigma de Colón y los descubrimientos de América” considera que es consecuencia directa de la “crisis profunda que se está manifestando en la cultura europea desde el siglo XX”. Por esta razón, es habitual que cada vez un mayor número de personas sienta admiración e interés por libros que cuenten un hecho del pasado, un hecho que nunca puede ser fiel a la realidad. Y es que, la historia “se falsifica en el mismo momento en el que se está haciendo”, declara el escritor Juan Eslava Galán.

Para explicar sus reflexiones, el autor ha utilizado el símil entre la sociedad actual y la civilización romana. “En la decadencia del imperio romano cuando tomaron conciencia de que la cosa iba mal, entre la gente rica de Roma se puso de moda coleccionar reliquias del pasado. Esas tonterías que hicieron antes y que hacemos ahora son signos de decadencia”, bromea Eslava sobre el uso y abuso de la novela histórica.

El papel del novelista


El escritor jienense Juan Eslava ha argumentado acerca de la tensión existente entre los autores de ficción inspirada en la historia y los estudiosos de esta, los cuales logran una menor repercusión en el panorama literario. En este aspecto, Eslava ha tratado sobre el papel de los novelistas, “que no siempre son historiadores” puesto que estos tienen dos maneras de afrontar la novela. “Reconstruir el alma en una novela intimista o fijarse en los hechos o el carácter que puede tener esa persona famosa de la que estás escribiendo”, sostiene el escritor.

Lo que sí está claro es que el autor debe adecuarse a las demandas del lector y, en la actualidad, los usuarios están pidiendo novela histórica.


Noticias Relacionadas


'Últimas pasiones del caballero Almafiera', nueva novela de Juan Eslava

Autores Relacionados


Libros Relacionados