Los libros apuestan por la crisis

La situación económica que atraviesan gran cantidad de países, entre los que se encuentra España, se ha convertido en el argumento estrella de los libros que próximamente inundarán las librerías. Obras de distintos géneros como ficción, novela negra, libro ilustrado o incluso, los libros de autoayuda apuestan por este tema que, desgraciadamente, está de plena actualidad. Y es que, numerosas personas se amparan en estas novelas de autoayuda con el objetivo de buscar una salida a su situación. En definitiva, son obras que pretenden convencer al lector de que se puede sacar algo bueno de esta larga etapa.

¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Quién tiene la culpa de ello? Estos son los interrogantes a los que los nuevos libros pretenden dar respuesta a través de la denuncia, el análisis o incluso con ciertas dotes de ironía y sentido del humor. Con la obra “¡Acabad ya con esta crisis!”, del economista y divulgador estadounidense Paul Krugman se explica al lector cómo se ha llegado a estar en crisis y también da unos posibles pasos para poder salir de ella, líneas que llenan de esperanza a la población. “La solución es posible, siempre que nuestros dirigentes tengan la claridad intelectual y la voluntad política”, sostiene Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008.

En el mes de septiembre verá la luz el nuevo libro del activista político e inversor George Soros, “La tormenta financiera”, obra donde se hace un análisis a tiempo real de la crisis que azota a Estados Unidos y Europa. Además, dedica un espacio para relatar los errores en los que han caído los distintos gobiernos así como las consecuencias que han tenido.

El renacer de los clásicos


En 1976 el economista José Luis Sampedro dio una visión crítica acerca de la inflación a través de su obra “La inflación (Al alcance de los ministros)”. Ahora, con la aportación de Carlos Berzosa, la editorial Debate ha querido volver a lanzar este clásico al mercado. En sus páginas, la especulación se convierte en herramienta del sistema y sirve de excusa para aplicar políticas restrictivas.

Otro libro que se rescata del pasado es “El dinero de los demás. Y de cómo lo utilizan los banqueros”, del escritor Louis D. Brandeis. En él se acusa a los bancos modernos y anuncia las peligrosas consecuencias de su encarecimiento. La novela, escrita a principios de siglo, concuerda muy bien con este tiempo. 

Noticias Relacionadas

http://www.seraporlibros.net/content-blog/3797/280/38/la-satira-para-contar-la-crisis.htm