Los Premios Tiflos de Literatura 2012 abren sus puertas


La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha convocado en su XXVI edición de Poesía, XXIII de cuento y XV de Novela, un certamen con el que se promociona anualmente la creación literaria en castellano e impulsa la escrita entre las personas ciegas y con deficiencias visuales. Hablamos de los Premios Tiflos de Literatura, en el que cualquier escritor mayor de edad puede presentar su obra, siempre y cuando sea en castellano, y sea original e inédito en su totalidad.
Los títulos, firmados bajo pseudónimo y terminadas antes del 25 de junio, se han de enviar a la Dirección General de la ONCE, Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural antes del 31 de octubre de 2012.

Todas las novelas que se reciban pasarán por una preselección y una fase final. Aquellas que hayan resultado premiadas recibirán un total de 21.000 euros en el caso de ser una novela y 12.000 si se trata de una poesía o un cuento. El galardón se entregará antes del 29 de julio de 2013 en Madrid. Además de la dotación económica, el ganador publicará su obra literaria en la Editorial Visor, si es poesía, y en Edhasa/Castalia para cuento y novela.
Los escritores con discapacidad visual podrán optar, además, a los premios de 6.000 y 3.000 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de la misma.

Escritores internacionales en los Premios Tiflos de Literatura
El jurado tendrá que escoger entre trabajos procedentes de todo el mundo. En ediciones pasadas llegaron a enviarse más de 400 proyectos desde Francia, Suecia, Austria, Perú, México, Argentina o Ecuador, entre muchos otros países participantes.
Las obras ganadoras, ya editadas y presentadas en diferentes foros literarios, fueron la novela 'La extraña ilusión', de Santiago Velázquez Jordán; el libro de cuentos 'Baza de copas: ajuste de cuentas', de Ramón García Mateos, y el poemario 'Las visiones', de José Luis Rey.