Muere Camões, el perro que inspiró a José Saramago


Camões, es el nombre del perro de agua que inspiró a José Saramago para crear a Encontrado, el mejor amigo del alfarero protagonista de la novela “La caverna”. Falleció ayer después de permanecer 16 años con la familia.

“El perro q sirvió de inspiración a Saramago en La caverna, Camoens, ha muerto. Camoens lloró x Saramago, los amigos de ambos estamos tristes” con éstas palabras hacía pública la notica la viuda de Saramago, Pilar del Río, desde su cuenta de twitter. 

El animal llegó a la casa del escritor en Lanzarote, al mismo tiempo que conocía que había recibido el Premio Camões, en el año 1995. “Entra, has encontrado tu casa. Así llegó Camões a la vida de José Saramago” dice la viuda del Nobel sobre el “dulce y noble” perro que fue bautizado con el nombre del poeta portugués que da su nombre al premio también.

Además de Camões, Saramago y su esposa vivían junto a tres perros, Pepe, un caniche con una mancha negra, Greta, una hembra Yorkshire y Camões , el perro de agua, también era el único que quedaba con vida, todos ellos fueron recogidos de la calle.

“Cuando Camoens apareció por aquí, con su pelo negro y la exclusiva corbata blanca que lo distingue de cualquier otro ejemplar de la especie canina, todos los humanos de casa se pronunciaron sobre la supuesta raza del recién llegado- un caniche. Fui el único que dije que caniche no era, sino perro de agua portugués” expuso en su blog el escritor portugués en el año 2009, el autor siempre dijo, que encontraba mas humanidad en los canes que en los humanos.

Ésta no es la única vez que Saramago se inspiraba en los canes para crearlos en sus obras literarias, ya en “Ensayo sobre la ceguera”, aparecía un animal en una escena en la que lamía las lagrimas de una mujer, una escena de la que el autor se mostraba muy orgulloso.