Muere en Nueva York el escritor Robert Hughes


Fuente: guardian.co.uk
El crítico de arte más reputado y leído en lengua inglesa Robert Hughes ha fallecido esta mañana en el hospital Calvary de la Gran Manzana a los 74 años de edad. Al parecer padecía problemas de salud tras pasar en 1999 cinco semanas en coma y ser intervenido quirúrgicamente una docena de veces a consecuencia de un accidente de automóvil.

Según ha afirmado la esposa del escritor australiano, Doris Downes, murió plácidamente junto con sus seres queridos sin dolor alguno. Sin duda, es una gran pérdida para todo el mundo. Hughes era considerado por el New York Times como un “crítico e historiados elocuente y combativo que vivía con intensidad dramática y escribió con un sentido de la autoridad que debía más a Zola o Ruskin que a su propio siglo”.

A pesar de nacer en Australia siempre se ha sentido atraído por España, y en especial por Barcelona, por el célebre pintor Francisco de Goya y por el museo del Prado. Sobre este señaló: “Si existe la reencarnación, como creen los budistas, en mi próxima vida querría ser un ratón que correteara por las salas del Prado”.

Robert Hughes, gran amante de Barcelona y Francisco de Goya


Robert Hughes es un crítico y escritor que nació el 28 de julio de 1938 en Sidney, Australia. A pesar de estudiar Arte y Arquitectura siempre se ha dedicado a la escritura. Tras acabar ambas carreras empezó a trabajar como dibujante de viñetas y crítico de arte en el periódico australiano “The Observer”.

Desde 1993 hasta el final de sus días fue miembro de la Academia Americana de las Ciencias y el Arte. A lo largo de su trayectoria ha logrado destacados galardones de la crítica como el premio El Brusi y ha elaborado célebres documentales de televisión como “Visiones de América”. Además, en el ámbito de la literatura ha dejado grandes libros como “The Fatal Shore” o “Barcelona”.


Noticia Relacionada


http://www.seraporlibros.net/content-blog/3793/279/38/robert-hughes-el-autor-que-idolatro-a-francisco-de-goya.htm