Un laberinto formado por 250.000 libros para iniciarse en la lectura


El laberinto, formado por 250.000 libros apilados formando paredes que en determinadas zonas alcanzan los 2,5 metros de altura, y ocupa una superficie de aproximadamente 500m, forma parte de los 12.000 eventos que la Olimpiada Cultural de Londres tiene programados, estará abierto hasta el próximo 26 de agosto en el centro de arte “Southbank Centre”, al sur del Támesis.

El proyecto, que recibe el nombre de “aMAZEme”, ha sido creado por los brasileños, Marcos Saboya y Gualter Pupo, y se han inspirado en  las narraciones sobre laberintos del poeta Jorge Luis Borges, para diseñar la obra han necesitado dos años.

“Queríamos hacer algo un poco diferente. Es un lugar en el que te puedes perder y encontrar algo valioso para leer o escuchar poesía”, detalló Pupo.

Los libros que forman el laberinto de forma circular, son de todos los géneros y proceden de donaciones privadas, que una vez desmantelada la obra serán donados a la ONG Oxfam International .

Los visitantes pueden pasear por el laberinto, escoger uno de los libros que componen las paredes, sentarse a leerlo y después devolverlo, todo mientras escucha poemas, y ven citas famosas proyectadas en las paredes. Durante todo el evento distintos escritores pasarán por el edificio para recitar poemas.

“Me gusta mucho el laberinto, es increíble. He escogido ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien porque me han dicho que es un libro de fantasía”, contó Lilly, una niña inglesa de 9 años presente en el evento.