Charles Dickens, maestro de la narrativa y la crítica social


Este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de todo un maestro del género narrativo, Charles Dickens. En ninguna de sus obras falta una incisiva crítica social aderezada con numerosas pinceladas de humor e ironía.

A lo largo de su vida Charles Dickens escribió  obras tan maravillosas como "Para leer al anochecer"  o  "Tiempos difíciles", pero sin duda fue el libro "Oliver Twist" uno de los que más aportó para que el escritor inglés sea considerado hoy en día como pieza clave en la literatura universal. Posiblemente se trate de una de las obras más adaptadas tanto a la televisión como al cine y al teatro. Oliver Twist fue la segunda novela que escribió y fue publicada por Richard Bentley en 1838.



El libro de Oliver Twist, además de contener una gran crítica social tocando temas tan delicados como la explotación infantil o la diferencia de las clases sociales, pasó a la historia por ser la primera novela inglesa en tener como protagonista a un niño.



ÉXITO DEFINITIVO

5 años más tarde, el escritor nacido en Portsmouth, publicaría la novela que supondría un éxito fulgurante, tanto dentro de su país como en otras partes del mundo. El éxito de "Un cuento de Navidad" fue tan grande que aún perdura en nuestros tiempos a través de las continuas adaptaciones que se han realizado.

En la novela, Dickens nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas y las de los demás, a través del protagonista de la historia, un hombre huraño y tacaño, quien tras encontrarse con el espíritu de la Navidad iniciará un viaje que le mejorará como persona. 

La primera adaptación al cine data de 1901, mientras que la última se grabó en formato 3D, adaptada y dirigida por Robert Zemechis y protagonizada por la estrella Jim Carrey.

Según cuentan, la narración de esta novela resultó crucial para recuperar el espíritu navideño en el Reino Unido, muy debilitado tras la prohibición de las fiestas siglos atrás y un tímido despertar de las mismas.
En Inglaterra, tierra donde nació el escritor, y en todo el mundo se celebran los dos siglos del nacimiento de Dickens.