El escritor Salman Rushdie llega a la gran pantalla

Tras varios intentos por adaptar su novela “Hijos de la medianoche” al cine, ha llegado su momento de gloria. Y es que, el escritor Salman Rushdie presentó el pasado fin de semana la producción en el Festival de Toronto con la ayuda de la directora Deepa Mehta.

La novela, a pesar de haber sido escrita en 1981, ha tardado más de treinta años en conseguir una adaptación cinematográfica. Poco tiempo después de la publicación del ejemplar literario se intentó llevar a la gran pantalla con los productores de “Gandhi”, sin embargo, al final no se llegó a nada porque el autor se negó a quitar algunos pasajes políticos que le pedían los directores. Meses más tarde hubo de nuevo un intento para convertir el libro en una miniserie pero de nuevo volvió a derrumbarse el proyecto.

Ahora, 31 años después de escribir “Hijos de la medianoche”, llega la adaptación que tanto esperaba  Salman Rushdie. El escritor, en una entrevista para ABC, señaló que ha sido difícil enfrentarse a una nueva manera de escribir, y es que, “solo cuentas con el diálogo, tienes que aprender que el resto del lenguaje lo aportan la fotografía, la actuación y la música”, elementos que reemplazan lo que se pierde cuando dejas atrás la prosa.

Antes de dedicarse a la escritura se planteó ser actor pero los esfuerzos no dieron sus frutos y aquello no funcionó. En el rodaje de “Hijos de la medianoche” aprovechó para actuar en varias escenas. Sin embargo, al final solo podremos oír al escritor y no le veremos interpretar a su personaje, y es que, según señaló el propio autor, “pensé que mi presencia distraería al público, que se estaría preguntando: <<¿No es ese Selman Rushdie?>>”.

Nuevos proyectos literarios de Selman Rushdie


El próximo 18 de septiembre, el escritor de “Hijos de la medianoche” publicará “Joseph Anton”, una autobiografía donde relata los años que vivió amenazado de muerte tras escribir “Los versos satánicos”.

Rushdie ha tenido que esperar 23 años para poder escribir esta autobiografía. Y es que, como bien ha dicho el propio Selman: “quería llegar a un punto en el que estuviera suficientemente distanciado de aquellos días para poder escribirlo con objetividad”.

Tendremos que esperar unos días para disfrutar de la escritura de este autor optimista que confía en que en estos tiempos de crisis se generen mejores comedias.

Escritor relacionado


Salman Rushdie

Otros escritores adaptados al cine


Ciento veintidós años del nacimiento de Agatha Christie