El primer diccionario para Internet

El próximo 20 de septiembre se presentará el primer manual del uso del español en Internet, el cual ha estado coordinado por el periodista especializado en medios digitales Mario Tascón. Este diccionario, que cuenta con el apoya por parte de la RAE, ha sido promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) con el objetivo de mostrar y recoger las cuestiones prácticas sobre las posibilidades del lenguaje en el entorno online.

“El manual intenta contestar a preguntas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?, sostiene el periodista Mario Tascón. En definitiva, “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, se trata de una herramienta útil “para el trabajo diario de los profesionales”, afirma el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Además, todos los usuarios que estén dispuestos a hojear este novedoso manual podrán encontrar distintas recomendaciones como los contenidos que se pueden encontrar en la red, las pistas de cómo escribir en diferentes blogs, la regulación de comentarios así como distintas prácticas de la escritura ideofonemátiva, donde se engloba el lenguaje en los chats o el uso de mayúsculas.

Las variaciones del idioma


A lo largo de la historia el lenguaje ha experimentado cambios. Antes, se utilizaban las perdidas como sinónimo de “OK”, “Ya he llegado” o “Ya estoy, sal”. Ahora, utilizando numerosas abreviaciones, la gente se suele comunicar a través del WhatsApp.

Esto se debe principalmente a que las prácticas comunicativas han  evolucionado, adaptándose a las redes sociales que, poco a poco, han ido surgiendo. “Es irrefutable. La red o internet –con minúscula, porque ya es algo común- ha cambiado nuestra manera de vivir”, señala Daniel el escritor Daniel Cassany en el prólogo de su libro “En Línea. Leer y escribir en la red”.