¿Existe la buena literatura?

FUENTE: eternacadencia.wordpress.com  
Hay una pregunta que ha perseguido a lectores, críticos y escritores generación tras generación: ¿Qué es la buena literatura? ¿Existe realmente? Novelas de diferentes temáticas se han convertido en grandes best-seller del momento, “El jardín olvidado”, “El temor de un hombre sabio” o “Cincuenta sombras de Grey”, son solo algunos ejemplos de ello. Sin embargo, algunos consideran que estos libros pertenecen a la buena literatura mientras que otros, por el contrario, no. ¿A quién creer?

“La buena literatura es aquella que dialoga con la tradición, aquella que va moviendo los horizontes que ya conozco”, sostiene la crítica literaria y académica Melanie Pérez. Algunos establecen que un gran clásico de nuestra literatura como “Don Quijote” se coloca en los escalafones más altos de la buena literatura. Pero otros se sienten más atraídos por libros de autoayuda o por los correspondientes a la saga “Crepúsculo”. Lo que sí está claro es que, todos ellos, tienen diferentes contenidos, sensaciones y aventuras pero que juntos, pueden zanjar debates y mostrar lo que es la buena literatura.

Por otra parte, para el escritor Luis López Nieves la buena literatura está relacionada con la obra placentera, una obra que transmite algo importante sobre la vida. Sin duda, otra visión que puede incluirse dentro de la definición de buena literatura.

Un debate que perdura en el tiempo


A lo largo de los años han surgido grandes relatos ya sean históricos, fantásticos, de ciencia ficción, eróticos o policíacos. Sin embargo, el debate sobre lo que es la buena literatura no ha llegado a resolverse nunca y, hoy en día, continúa vigente. Un aspecto que forma parte de esta discusión es el hecho de que numerosas obras tratan generaciones muy posteriores a la de sus autores. Y, a este hecho, se le debe añadir los elementos claves del gusto y la valoración estética.

El mundo literario nos ha dado grandes novelas, “Cien años de soledad”, “Crónica de la intervención”, “El reino de este mundo”, “Trópico de cáncer”… Pero para ti, ¿qué es la buena literatura?


Libros Relacionados