Google fomenta el español con el I Concurso de Blogs

El buscador Google, junto con la Universidad de Alcalá y Madrid Network Plataforma del Español, han tomado una iniciativa para fomentar el uso y enseñanza del español en la Web. Y es que, solo el 8 por ciento de los contenidos colgados en Internet están escritos en este idioma, frente al 80 por ciento elaborados en inglés.

Este porcentaje es realmente pequeño si se compara con el número de personas que hablan castellano en todo el mundo. El problema está en que, al “ser la comunicación global, el inglés se ha convertido en una lengua franca y hay mucha gente de países hispanohablantes que escriben sus blogs en inglés”.

Según el experto en comunicación en la red Mario Tascón, este fenómeno se puede explicar a través de dos vías: “el nivel socioeconómico de muchos de los países que hablan español y la tardanza en la incorporación de las nuevas tecnologías”.

Bases del I Concurso de Blogs


Para participar en esta nueva iniciativa, toda persona mayor de edad podrá presentar su proyecto entre el 12 de septiembre y el 24 de octubre. Han de ser blogs cuyo contenido esté escrito íntegramente en español, creado antes del 1 de marzo de este año y activo en la actualidad.

La votación se llevará a cabo por un lado, gracias a la participación de los internautas y por otro lado, con la valoración del jurado. Este estará formado por la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón; el escritor Luis Alberto de Cuenca; la directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, Julia Barella, y la escritora Julia Navarro.

No habrá un único ganador sino que el premio estará dividido en tres categorías: el “Mejor blog joven”, entre 18 y 25 años que destaquen por el correcto uso del idioma y por la difusión de la ciencia y la cultura; el “Mejor blog de enseñanza y aprendizaje del español”, que contenga innovaciones pedagógicas y por último, el “Mejor bitácora personal de difusión de la cultura”.

Los galardonados se darán a conocer el 21 de noviembre. Entre sus premios cabe destacar el curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá.


Noticia Relacionada


Diego Trelles: "El lector español es exigente"