Las letras envuelven a los políticos

La literatura es conocida como el arte que utiliza de instrumento la palabra. Por ello, una gran cantidad de políticos españoles o de índole internacional se animan a contar, a través de la palabra, todos aquellos momentos que les ha tocado vivir mientras estaban ocupando un alto cargo. Manuel Azaña, José María Aznar o George Bush son solo algunos de estos ejemplos. Pero quién sabe, puede ser que dentro de unos cuantos años los libros autobiográficos o de memorias de los presidentes pueblen las numerosas estanterías de las librerías.

Los lectores, a través de las páginas de estas novelas, conocen aspectos que habían permanecido ocultos, datos que no se habían dado a conocer a la opinión pública. Esta es la principal razón por la que, los lectores que adquieran estas obras, podrán gozar y disfrutar de las reflexiones más íntimas de cada uno de los políticos. Sin embargo, ¿cuáles son los libros más importantes? ¿Cuáles son los que han marcado la literatura política?


1. Winston Churchill: El que fuera ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial redactó numerosas obras entre las que destacan “Historia de los pueblos de habla inglesa”, “La II Guerra Mundial”, “Churchill” o “Grandes Contemporáneos”. El dato curioso que envuelve a este político es que, en 1953, se alzó con el Premio Nobel de Literatura gracias a su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos.

2. José María Aznar: Tras dejar La Moncloa, el ex presidente del Gobierno ha escrito media docena de libros. Uno de ellos recibe el título de “Cartas a un joven español”, una obra donde se plasman sus reflexiones más íntimas aunque en sus páginas también se pueden encontrar ideas, principios y valores políticos.


Este libro está repleto de mensajes explosivos contra la izquierda española y mundial. También trataba temas delicados como la adopcion de niños por parte de las parejas de hecho, en los que decía "¿Y si un niño no puede llamar padre y madre a sus progenitores?". 

También nombra la dictadura con frases como esta "Calma si te llaman 'facha'. En España, el rechazo legítimo a la dictadura se extendió hacia todo lo que significara la costumbre y la tradición". Respecto a la familia escribe "hombre y mujer...Existen otras formas de convivencia, homosexuales o heterosexuales. Hay que respetarlo. Pero no estoy de acuerdo en que se considere cualquier situación equivalente a la familia de la que te hablo. Ni equivalente, ni alternativo."

3. George Bush: El que fuera presidente de los Estados Unidos entre 2001 y 2009 también decidió sacar al mercado sus memorias bajo el título de “Decision points”. Este libro prometía contener experiencias y detalles personales nunca antes conocidos. Sin embargo, los lectores de la obra se dieron cuenta de un detalle: se incluían citas y anécdotas copiadas palabra por palabra de las memorias de otros miembros del personal de la Casa Blanca.


No obstante el lector de este libro podrá descubrir sus inicios como empresario petrolero, y el salto a la política que lo llevó a ocupar en un principio la gobernación –dos veces– de Texas y luego la Casa Blanca.

Sobre el 11-S, recuerda cómo le hirvió la sangre al saber de los atentados. “Mis pensamientos fueron claros: el primer avión pudo ser un accidente. El segundo, definitivamente un atentado. El tercero fue una declaración de guerra”. “En una mañana quedó claro el mandato de mi presidencia: proteger a nuestro pueblo y defender nuestra libertad”, agrega.  

Finalmente, sobre Iraq Bush reafirma que el país árabe está mejor sin el “dictador homicida” de Sadam Hussein y que se estremeció al saber que no se encontró armas de destrucción masiva.

4. José Bono: El ex presidente del Congreso de los Diputados saltaba hace unos días a la parrilla informativa por la publicación de su libro “Les voy a contar”. En esta obra de memorias, Bono hace un repaso de su vida política por lo que entre sus páginas los lectores podrán conocer de cerca los dos años que dedicó a la cartera de Defensa durante el Gobierno de Zapatero. Además, en sus páginas, el político albaceteño hace referencia a personalidades como Barreda, Molto o García-Page.


Echando un vistazo al interior, el lector podrá ver a José Bono definiéndose como un político “autónomo”, que en muchas ocasiones ha ido en contra de su propio partido. “Cerrar la boca supone no decir lo que uno piensa para seguir, para permanecer en el machito (…). Que los políticos sean autónomos es condición necesaria para incrementar el valor de la política”.

Respecto a los políticos y su relación con los ciudadanos escribe "Esa parece ser la regla: agradar a su superior, pero a los ciudadanos y sus necesidades es al que hay que atender. Para ser ministro debería ser obligatorio haber pasado antes por una alcaldía o una concejalía, aunque sea de aldea. Los despachos de los ministros están muy alejados de las preocupaciones cotidianas".

5. José Luis Rodríguez Zapatero: Después de dejar la presidencia el pasado año, Zapatero anunció la publicación de un libro que tratara de lleno el tema de la crisis. El libro todavía no ha salido a la luz pero ya ha generado una gran cantidad de comentarios humorísticos en Twitter. Algunos de ellos generaban posibles títulos como “Camino de podredumbre” o “Es fácil hundir un país, si sabes cómo”. 


Links de interés


Convertir tu casa en una pública pública es posible