Literatura entre barrotes

En ocasiones, una gran cantidad de libros inundan nuestras librerías pero, ¿sabemos en qué condiciones los escribió el autor? Una gran parte de las obras más importantes de la literatura universal han sido redactadas en la cárcel, después de que los autores cumplieran condena por un determinado delito. Escritores como Miguel de Cervantes, Miguel Hernández u Oscar Wilde han construido relatos a través de los barrotes. Quizás comenzaron a redactar para matar el tiempo perdido pero en lo que no hay duda es que, con el tiempo, esos libros se han convertido en grandes tesoros de nuestra literatura.

Para recordar y elogiar a todos estos autores que redactaron línea tras líneas probablemente sus libros más importantes, el creador del blog “Culturizando” ha decido establecer una lista de los diez libros más importantes que se han escrito desde la cárcel. Autores de la talla de Fray Luis de León, Miguel Hidalgo o Sir Thomas Malory  tienen cabida en este interesante registro.

1- “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Quizás mucha gente no sepa que el escritor madrileño comenzó a redactar la obra más importante de la literatura española mientras cumplía condena en la cárcel de Sevilla.

2- “Mein Kampf”, de Adolf Hitler. El que fuera líder del partido nazi fue condenado a cinco años de prisión por haber planificado y ejecutado el fallecido Golpe de Munich. Durante este tiempo escribió “Mein Kamp”, una obra que perfila las ideas que llevaría a cabo durante su gobierno.

3- “Cancionero y romancero de ausencias”, de Miguel Hernández. Mientras cumplía condena por apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil, el poeta alicantino decidió escribir esta colección de poemas que darían paso al posterior cambio de estilo. Aunque Miguel Hernández murió en 1942, la obra no se publicó hasta 1958.

4- “La historia me absolverá”, de Fidel Castro. Esta novela constituye un alegato de autodefensa en el juicio en su contra por los asaltos de los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes durante 1952.

5- “De Profundis”, de Oscar Wilde. Esta obra se trata de una epístola épica que el autor irlandés escribió a su amante, el aristócrata Alfred Douglas, desde la cárcel de Reading, donde cumplía condena por comportamiento indecente y sodomía. 

6- “Lazarillo de Tormes”. Aunque se considera una obra Anónima, el nombre de Diego Hurtado de Mendoza suena mucho como posible autor de la misma.

7. “Justina o los infortunios de la virtud”, del Marqués de Sade. Esta obra fue escrita en 1787, época en la que el autor estaba recluido en la prisión de la Bastilla. Sin embargo, esta novela esta considerada maldita porque expone los pensamientos más ocultos del Marqués.

8. “De los nombres de Cristo”, de Fray Luis de León. Esta obra fue redactada mientras cumplía la pena por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia. En “De los nombres de Cristo”, se muestran los temas e ideas que Fray Luis de León esbozó en sus poesías. 

El resto de la lista lo completan Miguel Hidalgo por su novela “Décimas” y, Sir Thomas Malory, gracias a la obra “La muerte de Arturo”.


Links de Interés




Autores Relacionados


Miguel de Cervantes

Miguel Hernández

Oscar Wilde


Libros Relacionados