París ya tiene mapa literario


"El ayuntamiento parisino aprovecha las nuevas tecnologías para acercar, tanto al turista como al ciudadano, la faceta más novelesca de una ciudad que ha supuesto una fuente de inspiración para tanto escritores y artistas"


El ayuntamiento de París ha puesto en marcha una bonita y original iniciativa, la creación de un "mapa literario" de la capital francesa, recreada en tantas novelas y por tanto autores como Victor Hugo, Honoré de Balzac o Henri Beyle.

En colaboración con las bibliotecas municipales y la biblioteca electrónica Feedbooks, el consistorio parisino ha colgado en su página web extractos de novelas clásicas que tienen a París como telón de fondo. Entre esas novelas podemos encontrar títulos tan famosos como "Los Miserables", "Por el camino de Swann" o "Bel Ami". Gracias a la combinación de esos extractos se ha conseguido crear un mapa completo de la ciudad con zonas geolocalizables.  Además, desde la misma página web el usuario podrá descargar sus obras de forma gratuita. De esto forma, el ayuntamiento aprovecha las nuevas tecnologías para acercar, tanto al turista como al ciudadano, la faceta más novelesca de una ciudad que ha supuesto una fuente de inspiración para tanto escritores y artistas.

Para complementar esta iniciativa, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha la iniciativa "Paseos culturales", donde desde la página web se propone al usuario como rutas a visitar los lugares que frecuentaron autores como Albert Camús o George Sands así como otras celebridades francesas como Gustave Eiffel o George Brassens. También podremos encontrar lugares míticos de reunión, como el Café de Flore, visitado en diferentes ocasiones por celebridades de la talla de Picasso, Apollinaire, Max jacob o Sartre.

Con este mapa se hace justicia a la importancia de París en el plano cultural en los dos últimos siglos y ayuda al usuario a diferenciar los relatos ficticios de los relatos históricos, todos ellos versados en la ciudad parisina.

Gracias también al diseño de este mapa, el ayuntamiento consigue recrear los lugares más emblemáticos de la literatura y la historia de la ciudad mostrando al usuario las dos caras de la ciudad: la literaria y la física.

Autores relacionados

Victor Hugo

Honoré de Balzac

Albert Camús

Libros relacionados

El promontorio del sueño

El sueño del Papa

Bel ami

Los Miserables