Wikipedia desconfía de Philip Roth como fuente primaria

La enciclopedia de contenido libre, Wikipedia, denegó la solicitud del escritor Philip Roth donde exigía que se rectificase la información relativa a su novela “The Human Stain” (“La Mancha Humana”). El motivo del rechazo de la Web a modificar dichos datos es que el escritor “no es una fuente creible”, ya que Wikipedia “requiere fuentes secundarias”.

El autor del libro “Nuestra pandilla”, indignado y ante la imposibilidad de conseguir que la Administración de la página admitiera sus correcciones, escribió una carta al periódico The New Yorker. En su artículo señalaba que para él, “la mayor autoridad sobre una novela es su propio autor”. Como consecuencia, Wikipedia hizo cambios en el lenguaje pero continuó informando a los internautas de que la obra está basada en la vida del escritor Anatole Broyard, dato erróneo según el propio autor.

La versión del escritor Philip Roth sobre su obra


Philip Roth asegura que la historia narrada en “La Mancha Humana” está inspirada en un suceso que afectó a su difunto amigo Melvin Tumin, un profesor de sociología en Princeton. Al parecer, el maestro un día se dio cuenta pasando lista en clase de que dos estudiantes no habían asistido al curso y que tampoco habían justificado su ausencia. Bromeando preguntó a sus alumnos si esos dos compañeros existían o eran fantasmas (en inglés, Spooks).

Cuando finalizó la clase, Mel fue convocado por las autoridades universitarias para justificar el uso de la palabra Spooks, pues también se trataba de un término peyorativo que se usaba para denigrar a jóvenes afroamericanos. Esto no hubiese tenido la repercusión que tuvo si los estudiantes que no habían asistido a sus clases no hubiesen sido de nacionalidad afroamericana.

Autor Relacionado