El polémico escritor Mo Yan, nuevo Premio Nobel de Literatura

Tras semanas y semanas de quinielas que apostaban por el Premio Nobel de Literatura 2012, ya ha salido el veredicto. El escritor chino, Mo Yan ha sido galardonado con este prestigioso reconocimiento por su capacidad de combinar, según ha señalado la Academia Sueca, “los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante”. Estos ingredientes hacen que se le compare con el mismísimo Kafka, debido a la claustrofobia que también presenta en sus relatos, y a Gabriel García Márquez, por su realismo y magia.

En febrero, la Academia recibió más de 210 sugerencias de los posibles candidatos de todo el mundo; dos meses más tarde se redujo a 20 nominados y en mayo se aprobó un grupo de cinto autores: todo ello bajo secreto. Fue entonces cuando el público comenzó a apostar en las quinielas. Entre los posibles ganadores se encontraban el narrador japonés Haruki Murakami, el autor húngaro Meter Nadas, el dramaturgo irlandés William Trevor, el actual galardonado Mo Yan y el prestigioso cantante, Bob Dylan. Al parecer no solo pueden dar este premio a grandes maestros de la literatura sino también de la música. Y es que, muchos críticos consideran que el cantautor estadounidense es el letrista de mayor profundidad en la historia de la música.

Tras ganar el premio, los lectores buscarán sus libros y Mo Yan inundará las redes sociales, ya sea con comentarios a favor o en contra. Y es que, este escritor siempre ha llevado tras de sí una gran polémica en su país por su perfil político, a veces crítico, a veces afín con el sistema comunista chino. A pesar de que sus libros se caractericen por ser altamente críticos con su país, el autor ha convivido sin demasiados problemas con el sistema, de hecho, hace unos meses participó en un homenaje a Mao Zedong. Para ello, ha tenido que morderse la lengua en más de una ocasión y solo ha reflejado sus quejas a través de la literatura, nunca diciendo lo que piensa en público. Para concienciarse de que en ocasiones debe callarse y abstenerse a decir lo que realmente siente, se cambió su nombre original, Guan Moye, por el nombre artístico Mo Yan  que en mandarín significa “No hables”.

Gracias a esta filosofía, China puede celebrar por primera vez abiertamente que uno de sus ciudadanos ha sido galardonado con el Premio Nobel. Y es que, siempre los escritores chinos reconocidos por la Academia de Suecia han estado en la cárcel como Liu Xiaobo, en 2010, o tuvieron que huir del país, como es el caso del Premio Nobel 2000, Gao Xingjan.

A pesar de que este galardón le proporcione prestigio, Mo Yan ya gozaba de reconocimiento mundial tras obtener en 1988 el Oso de Oro del Festival de Berlín por la adaptación cinematográfica de su primera novela titulada “Sorgo Rojo”.

Autores Relacionados







Libros Relacionados


Sorgo Rojo

Otras noticias de interés