Epubs gratis para frenar la piratería

La piratería es uno de los problemas que afectan a los sectores culturales y también en el ámbito editorial. Los libros, y más con la llegada de los e-books y los nuevos aparatos tecnológicos, son víctimas de descargas ilegales cada día.

La empresa eBookplus presentó en la pasada Feria del Libro de Frankfurt, celebrada durante el día 10 y 14 de octubre, una iniciativa para poner freno al enemigo de toda empresa, la piratería. La entidad propone que los libros electrónicos, también conocidos como ePubs, sean gratis. A cambio, el lector tendrá que aceptar el uso de anuncios publicitarios en medio de cada capítulo. Los espectadores de la televisión han aceptado, a regañadientes, que las películas se vean continuamente interrumpidas por spots; en la radio, los oyentes soportan que, entre canción y canción, tengan que cambiar de emisora por que metan publicidad. Sin embargo, el lector que esté inmerso en una novela, viajando gracias a los paisajes que describa el autor o la historia que en ella se narre, ¿estará dispuesto a que la publicidad interrumpa el placer de leer un buen capitulo cada X páginas, cortándole el hilo argumental constantemente?

Todo aquel que rechace esta iniciativa, podrá disfrutar de un descuento para leer en la nube o bien se le aplicara el tradicional pago por compra. El problema de esta opción es que el usuario no tiene en su poder la novela, si tiene que acceder a ella mediante el registro en la Web, puede que en algunos momentos del día como un viaje en metro o en avión, no pueda seguir disfrutando de la obra porque no tenga acceso a Internet.

Con este proyecto, los editores, los agentes literarios y los escritores compartirían los ingresos publicitarios en lugar de repartirse el precio de venta del e-book. Sin embargo, ¿hay suficientes lectores para que este modelo sea rentable? El tiempo dirá si esta propuesta es eficaz y si los lectores acaban por aceptar la publicidad con tal de ahorrarse dinero para disfrutar de la lectura.


Otras noticias de interés