Fechas para recordar

Los días regalan una gran cantidad de momentos que pueden pasar a la historia: el nacimiento de un escritor relevante en el mundo de las letras o la publicación de una obra que perdure en el tiempo son solo algunos de los ejemplos más llamativos. Oscar Wilde o Carlos Fuentes son autores que, pese a que ya no nos puedan seguir deleitando con su pluma, siguen muy vivos gracias al poder del recuerdo. Hoy, 16 de octubre, se cumplen una serie de efemérides.

En 1832 nació en Ciudad de México Vicente Riva Palacio, uno de los escritores más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. En sus más de sesenta y cuatro años de vida, el autor mexicano ofreció a sus lectores una gran cantidad de relatos entre los que “Monja y casada, virgen y mártir”, “Memorias de un impostor don Guillén Lombardo, rey de México” o “Un secreto que mata”, figuran entre los más destacados. Además, su inmensa obra literaria le valió para ser designado miembro de la Real Academia Española.

En un día como el de hoy, concretamente el 16 de octubre de 1854, nacía el poeta, escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. En su larga trayectoria literaria, Wilde cautivó a millones de lectores de todo el mundo que, a través de sus epigramas y obras de teatro, vieron que podía convertirse en uno de los escritores más venerados de los últimos tiempos. “El abanico de Lady Wintermere”, “Un marido ideal” o “El retrato de Dorian Gray”, son algunas de las muchas obras que el autor irlandés nos dejó tras cuarenta y seis años de vida.

Durante el otoño de 1927, Polonia se preparaba para recibir a Günter Grass, una de las figuras claves de la literatura germánica después de la Segunda Guerra Mundial. El que fuera premio Nobel de Literatura llamó la atención de la crítica literaria debido a la gran extensión de su novela “El tambor de hojalata”. Desde ese preciso instante, el escritor con nacionalidad alemana no ha dejado descansar su pluma ni un solo segundo.

Tanto es así que hoy en día, a sus 85 años, se pueden observar sus libros entre las novedades de la semana. Grass siempre luchó contra el silenciamiento del pasado. Entre su producción, de carácter ensayística y autobiográfica, destacan obras como “Mi siglo”, “Del diario de un caracol”, “Pelando cebolla” o “La caja de los deseos”.  

En 2002, el presidente de Egipto Hosni Mubarak inauguró la nueva Biblioteca de Alejandría. En ella se podía encontrar una sala de lectura con capacidad para dos mil personas, un planetario, tres museos y una gran cantidad de salas de exposiciones. Todo ello ocurría 1600 años después de la destrucción de la que fuera la biblioteca más grande del mundo, la biblioteca que reunía las más amplias colecciones del saber. 

Autores Relacionados




Libros Relacionados