Grandes best-seller olvidados

¿Quién no se ha dejado algún objeto personal en el hotel donde ha residido en las vacaciones? La cadena de hoteles económicos Travelodge, que cuenta con más de 500 establecimientos en Reino Unido, Francia y España, ha elaborado un ranking de las obras literarias más olvidadas por sus clientes a lo largo del último año.

Entre los objetos no solo se han encontrado libros sino también artículos tan dispares como unas llaves de un Ferrari, una urna de cenizas, un vestido de novia o incluso un bebé de 18 meses.

El ranking de los 10 libros más olvidados en las habitaciones inglesas lo encabeza la trilogía “Cincuenta sombras” de la escritora E. L . James. A la célebre obra le siguen la saga de “Millennium” de Stieg Larsson y “Los juegos del hambre” de la autora norteamericana Suzanne Collins. Quién sabe si el éxito que están cosechando estos grandes best-seller se debe a que los lectores los pierden en las vacaciones y se ven obligados a comprar de nuevo otro ejemplar.


Al margen de las trilogías, el libro “The Help” de Kathryn Stocke se sitúa en el puesto numero diez y, dentro del Top 20, encontramos obras tales como “Un día” de David Nicholls, “El topo” de John Le Carre o “La estrella más brillante del cielo” de la escritora Marian Keyes, entre otros.

Que el ranking no lo coronen novelas románticas o libros de autoayuda como en años anteriores sino obras de fantasía, intriga y erotismo da que pensar. En la actualidad, ¿los lectores optan por la evasión de la realidad para sumergirse en un mundo perfecto donde afloran las fantasías sexuales, los hechizos y el suspense? Al parecer, esta tendencia está llegando a toda Europa. Y es que, en España, los libros olvidados en hoteles coincide con la lista de Reino Unido, añadiéndose “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu, obra que encabeza el Top 10 de los libros de no ficción.

Sin embargo, los lectores no solo se evaden de la realidad mediante libros de ciencia ficción que les traslade a otros escenarios sino que también se decantan por categorías como la cocina, el deporte o los cómics, entre otros. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Hotel Essex, donde se encontró una bolsa de libros Kama Sutra que pertenecía a una pareja de ancianos que se alojaron durante un fin de semana.

¿Por qué los clientes abandonan a su gran compañero de viaje?


En el último año han aparecido casi 22.000 libros en las 36.5000 habitaciones que ofrecen la cadena de hoteles Travelodge, siete mil ejemplares de los cuales pertenecen a la saga de “Grey”.

El estudio, además de elaborar el ranking de libros olvidados durante las estancias, reveló que las tres principales razones por las cuales los clientes olvidan o abandonan sus obras literarias son: Por accidente, por aligerar el peso de su equipaje o por dejárselo a alguien para que también lo pueda disfrutar.

¿Qué pasa con todos aquellos libros? Todas y cada una de las obras que no son reclamadas en los siguientes tres meses se donan a la fundación Cancer Research UK para que ellos, de una manera especial, puedan también viajar.

Libros relacionados




Autores Relacionados






Otras noticias de interés