Javier Marías: "Este año llevo rechazados 35.000 euros en premios"


El escritor madrileño Javier Marías siempre se ha considerado independiente y nunca se ha vinculado a ningún partido político o poder. Sin embargo, tampoco ha escondido su ideología ni opinión sobre el actual ministro de Cultura José Ignacio Wert.

Desde 1998 el autor ha rechazado todo galardón institucional y oficial otorgado por el Estado. Ayer se negó a aceptar el Premio Nacional de Narrativa por su libro “Los Enamoramientos” ya que, según señaló en la rueda de prensa donde explicó su decisión, “creo que el Estado no debe darme nada por efectuar mi tarea de escritor”. Al parecer esto no viene motivado solo por la política sino también por su padre, quien nunca recibió un Premio Nacional y, según ha explicado Javier, si su progenitor no se lo merecía, él tampoco.

A pesar de agradecer el reconocimiento de cada premio otorgado a lo largo de su carrera, no es la primera vez que rechaza un galardón con sus respectivas dotaciones económicas: a lo largo de este año la cifra ha ascendido a un total de 35.000 euros. En estos tiempos que corren, en numerosas ocasiones se le ha propuesto en vano aceptar el premio y donar después el importe. Y es que, por su parte, lo consideraría un acto demagógico, sería una forma de decir “miren ustedes que bien quedo”.

No solo ha rechazado premios institucionales sino también invitaciones de instituciones estatales como los Institutos Cervantes, las Universidades Públicas o Televisión Española, ya gobernase el PP o el PSOE.

El escritor ha querido dejar claro su negativa de aceptar los galardones nacionales pero no ha descartado recibirlos de países extranjeros.


Autor Relacionado



Libro Relacionado