La facturación del sector editorial cae un 4%


Los nuevos datos que refleja “El sector del Libro en España 2011-2012” no son nada optimistas. Y es que, la facturación del sector editorial ha descendido en España más de un 4% en 2011, lo que representa una pérdida de 2.772,3 millones de euros. Quizás estos datos sean consecuencia de la grave crisis económica o, por el contrario que, el índice de lectura en el país haya descendido en los últimos años de manera considerable.

Sin embargo, estos números esconden un dato positivo: la exportación ha experimentado un crecimiento del 5,38%. Pero, ¿cuáles son los países que reciben los libros españoles? La Unión Europea se coloca en la primera posición del ranking, a pesar de que, en su mayoría, son fascículos y no libros. En cambio, países de Latinoamérica como México, Argentina o Chile se convierten en la zona geográfica preferida por los libros de importación española. Y es que, únicamente en esta zona, la facturación alcanzó un total de 167,97 millones de euros el curso pasado.

 Este informe también refleja que el número de publicaciones descendieron un 5,3 %, razón por la cual una menor cantidad de novedades salieron al mercado. Sin embargo, durante esta etapa grandes éxitos ocuparon los escaparates de las librerías: “Los enamoramientos”, “El mapa y el territorio”, “Purga” o “El cielo a medio hacer”, son solo algunos de los nombres que configuran esta larga lista de novelas.

Los datos recogidos en “El sector del Libro en España” demuestran que la literatura en papel está siendo gravemente perjudicada por la era digital, una era que ha irrumpido con fuerza en los últimos años. Y es que, mientras la edición digital crece en un 43%, los libros impresos han caído un 4,2%.

La creación literaria, la más demandada


A pesar de que las publicaciones han descendido, algunas materias siguen estando entre las más demandadas. Entre ellas, se encuentra los libros literarios que han subido un 7,7%, o los de ciencias sociales y humanidades, los cuales han experimentado un crecimiento del 6,7%.


Links de interés


Libros Relacionados