Las bibliotecas, el hogar de la literatura

Fuente: ub.edu
Las bibliotecas se pueden definir como “el local donde se tiene un considerable número de libros ordenados para su consulta o lectura”. Pero, ¿qué sentido tienen estos espacios para los amantes de la literatura? A la hora de comenzar un libro se necesita silencio, se necesita disponer de un espacio donde el lector pueda sumergirse en el fascinante mundo que el autor le desea trasladar. Por esta razón, buena parte de la población decide acudir a las bibliotecas para compartir, junto a otros usuarios, una de sus mayores pasiones: la literatura. Un lugar que, aunque pasen los años, seguirá estando muy presentes en la sociedad puesto que, a pesar de que el libro electrónico sustituya definitivamente al formato tradicional, estas continuarán ocupando un lugar muy destacado entre los lectores

Libros de diversa índole o temática como “Las voces bajas”, “Los litigantes” o “Creciente tentación” tienen cabida en las miles bibliotecas que se reparten por todo el territorio nacional. Cada año, a finales de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca, una fecha que tiene como objetivo homenajear la importancia de estos pequeños espacios en la difusión de la cultura. Además, a través de esta celebración, se pretende fomentar su uso indispensable para el desarrollo de una sociedad plural y avanzada.

Lugares tan dispares como el metro o el autobús se han convertido en los sitios más idóneos para comenzar una buena lectura. Y es que, diversas iniciativas y proyectos han transformado a los medios de transporte de distintas ciudades en pequeñas bibliotecas ambulantes, un espacio donde los usuarios tienen la oportunidad de elegir un libro de entre una gran variedad de ejemplares.

Un vagón ludoteca para promover la lectura


Cada día, los medios de comunicación inundan sus páginas de una gran cantidad de noticias curiosas. La última: la inauguración del “Vagón ludoteca del Saber”, una iniciativa que tiene como fin promover la lectura y la formación profesional. De esta manera, la localidad peruana de Barranco dispondrá de un espacio agradable que permitirá a los niños conocer el uso de la biblioteca, los libros y los materiales recreativos.